Varios personajes del sector político en Colombia se refirieron sobre las marchas que se desarrollan este jueves 8 de febrero en el país, y además, lanzaron una fuerte advertencia sobre una imagen que ha estado circulando en redes sociales, donde se asegura que las movilizaciones podrían terminar en “una guerra civil”.
En el post que se ha compartido en las redes sociales se indica que harán un plantón en la Corte Suprema de Justicia en horas de la mañana. Esto, al parecer, para presionar al ente a escoger un Fiscal General lo más pronto posible. “Orden del Pueblo. Eviten una guerra civil. Fiscal Ya”, dice el post publicado.
Es importante destacar que uno de los principales motivos de las movilizaciones de este jueves es para exigir la elección inmediata de la nueva Fiscal General de la Nación.
Frente a esto, varios políticos se pronunciaron es sus redes sociales, rechazando este posible acto de violencia. Uno de ellos, fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien consideró que estas movilizaciones son “una verdadera ruptura institucional”, pues asegura que “presionar a la Corte Suprema de Justicia para que elija Fiscal muy grave”.
De igual manera, señaló que es peor, amenazar “con una guerra civil” si no se elige este 8 de febrero al nuevo Fiscal. Según el alcalde Gutiérrez, con este mensaje lo que dan a entender los organizadores de la marcha, es que “quieren incendiar de nuevo el país, quieren incendiar nuestras”, por tal motivo, afirmó que no permitirá que eso vuelva a suceder.
Por su parte, el exsenador de la República, Juan Manuel Galán, manifestó que el primero que debería rechazar este tipo de mensajes, debe ser el presidente Gustavo Petro, por ello aseguró que espera que el jefe de Estado “condene esta criminal amenaza de guerra civil contra la Corte Suprema de Justicia, que ya sufrió el exterminio el 6 y 7 de noviembre de 1975″.
La senadora María Fernanda Cabal, también, se pronunció sobre el post que está circulando en redes, y precisó que a raíz de este tipo de mensajes, “debemos rodear y apoyar a nuestras instituciones”.
“¿Entonces si la Corte Suprema de Justicia, hoy no les elige Fiscal General, arman una guerra civil? Esta es la propaganda que están usando en redes sociales para ambientar la protesta contra la Corte”, dijo la congresista en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Asimismo, el abogado Jaime Arizabaleta dijo en sus redes sociales que estos post son “la forma en la que el Dictador —refiriéndose a Petro— intimida a la Justicia para que elijan Fiscal de bolsillo, que le sirva a su hijo para que no vaya preso”.
Por otra parte, y ante la masiva circulación de estos post en redes sociales, el movimiento político Colombia Humana afirmó que estos mensajes se los inventó la “ultraderecha” para poder sabotear las marchas que convocó Fecode para este jueves.
“¡Ojo! La ultraderecha se está inventando una guerra civil. Son ellos y sus periodistas los que están compartiendo esta invitación”, dijo Colombia Humana en su cuenta oficial de X.