El Ejército Nacional desplegó operativos en la vereda Caño Tigre, municipio de Arauquita, tras el secuestro de seis personas presuntamente por parte de integrantes del ELN. Entre los plagiados se encuentra, al parecer, Ricardo Ramos, firmante de Paz, quien fue retenido junto a cinco personas más, incluidas dos mujeres.
El hecho se produjo en las últimas horas y ha generado una rápida respuesta de las Fuerzas Militares, que han movilizado tropas de la Octava División para ubicar a las víctimas y dar con los responsables. El secuestro se llevó a cabo a tan solo 12 kilómetros del centro poblado de Filipinas, un área donde el Ejército ha reforzado la seguridad de excombatientes de las Farc y sus familias, debido a constantes amenazas.
La Octava División del Ejército Nacional confirmó, a través de su cuenta oficial en X, que, tras recibir información de la comunidad en horas de la noche del 6 de enero, se tuvo conocimiento del secuestro y de la posible participación del frente de guerra Oriental del ELN en el hecho.
“Inmediatamente conocidos los hechos denunciados por la población, la Octava División con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, despliega tropas hacia la zona, con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad”, señala el comunicado oficial.
Según fuentes militares, hombres armados llegaron a la vereda Caño Tigre de Arauquita y retuvieron a Ricardo Ramos y sus acompañantes. Hasta el momento no se ha obtenido información sobre su paradero, relataron los uniformados a Semana.
Las Fuerzas Militares continúan las operaciones para dar con el paradero de los secuestrados y restablecer la seguridad en la región. “Rechazamos estos actos, que atentan contra los derechos de la vida y libertad del pueblo araucano y de la región”, enfatizó la Octava División en su comunicado.
En Arauca “los grupos al margen de la ley tienen control social y territorial del departamento. Constantemente despliegan acciones que vulneran de forma sistemática los derechos colectivos de los habitantes”, señaló la Fundación para el Estado de Derecho.
El Tribunal Administrativo de Arauca ha admitido recientemente una acción popular presentada por la Fundación en contra de la Presidencia y los Ministerios de Defensa y Ministerio de Interior, exigiendo mayor control territorial y protección para las comunidades afectadas por la violencia.