Mientras siguen creciendo las manifestaciones de rechazo al secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se volvió a pronunciar sobre la liberación del señor Luis Manuel Díaz.
Desde que se conoció el lamentable plagio del padre de una de las estrellas del equipo de fútbol Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, las Fuerzas Militares han realizado una operación en La Guajira, con el objetivo de dar con los captores y devolverle la vida a Luis Manuel Díaz, evitando que sea trasladado a Venezuela, uno de sus mayores riesgos.
El hecho ha sido noticia mundial, llegando a ser titular de los principales programas deportivos del orbe, y, además, un escándalo si se tiene en cuenta los actuales diálogos que mantiene el Gobierno con dicho grupo armado ilegal, que admitió su participación en el secuestro y luego el comandante de esta guerrilla, alias Antonio García, admitió que ese hecho “fue un error”.
Tras confesar su participación y su intención de liberarlo, los días han transcurrido y la comunidad nacional e internacional sigue a la espera de que le den fin a la pesadilla del Luis Manuel Díaz y su familia.
En la noche del domingo 5 de noviembre, el ELN lanzó un nuevo comunicado, en el cual asegura que desde hace algunos días se inició el proceso para una liberación lo más pronto posible. “Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas oficiales”, se afirmó en dicho comunicado.
Allí también se dijo que la zona sigue militarizada, con sobrevuelos, desembarcos constantes de tropas, perifoneos y el ofrecimiento de millonarias recompensas y una intensa operación rastrillo. Según esta guerrilla, esto es lo que ha dificultado la liberación del señor Díaz.
“Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y aumentarán los riesgos”, se dictó en dicho comunicado.
El ELN aseguró que comprende la angustia de la familia y se compromete a cumplir su palabra de forma unilateral “tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación. Continuamos con nuestro empeño en construcción de la paz y en la resolución al conflicto político, armado y social”.
Mientras tanto, la familia de Luis Manuel Díaz exigió al ELN pruebas de vida de su pariente secuestrado en el municipio de Barrancas (La Guajira), donde ese mismo domingo se realizó un plantón en el que se exigió su pronta liberación.
Gabi Díaz, hermano de Luis Manuel Díaz, sostuvo que no hay “tranquilidad” en el entorno de la familia del futbolista y reclamó del ELN que se conozca cómo está él.
“Lo que uno más quisiera es tener esas pruebas de supervivencia para verlo, para saber en qué situación se encuentra nuestro hermano, nuestro familiar, nuestro papá, nuestro hijo, porque mi papá está ahí y quiere ver a su hijo”, aseguró Gabi.
Luis Alfonso Díaz, primo del futbolista, también exigió que se dé la liberación de su tío y reclamó saber cuál es su condición actual. “Queremos pedirle al ELN que nos mande una prueba de cómo está Manuel en estos momentos para nosotros poder tener tranquilidad”, exigió.
Y es que desde el pasado viernes, las Fuerzas Militares de Colombia se han fortalecido con la llegada de más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate.
El objetivo de este equipo técnico y antisecuestro es verificar posibles señales, rastros o pistas que puedan ayudar a dar con la liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz, quien se encuentra secuestrado desde el 28 de octubre.
Aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana han estado en continuo monitoreo aéreo de la zona para realizar labores de perifoneo.
Mientras tanto, las comisiones humanitarias de la Defensoría del Pueblo y la de la Iglesia católica siguen esperando que esta guerrilla se contacte para acordar la liberación de Luis Manuel Díaz.
*Redacción El País y Colprensa.