Los casos de secuestro en Colombia experimentaron un notorio aumento durante el mandato del presidente Gustavo Petro. El balance anual en materia de seguridad, presentado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha generado inquietud en diversos sectores políticos y sociales debido al preocupante incremento de este flagelo.

Velásquez reveló que el incremento fue del 90% en comparación con el primer año de la administración del expresidente Iván Duque, pasando de 154 casos a 293. Ante estas cifras, el líder del Ministerio de Defensa enfatizó en que no se oculta la realidad del país, al tiempo que destaca los aspectos positivos de esta gestión gubernamental.

“En cuanto a los secuestros y su incremento del 90%, fundamentalmente son de grupos de delincuencia ordinaria y participación de organizaciones armadas ilegales”, afirmó el ministro Velásquez.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: El País

Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional no es el único que sostiene una visión optimista sobre la situación del país. El propio presidente Petro también ha compartido recientemente sus perspectivas al respecto.

Además del aumento en los casos de secuestro, los índices de robos experimentaron un incremento del 24,6%. Por otro lado, se registró una disminución del 1,6% en los homicidios, pasando de 13,151 a 12,945, mientras que los casos de extorsión se incrementaron en más del 100%.

Aumento en la incautación de cocaína

Durante el primer año de la administración de Petro, los decomisos de cocaína han alcanzado cifras significativamente más altas que las registradas en el mismo período de gobiernos anteriores. Conforme al informe presentado por el Ministerio de Defensa, se confiscaron 589.416 toneladas, en contraste con las 385.564 incautadas durante el mandato de Duque.

“Lo que afirmaba era, comparando el primer año del Gobierno Petro con el primer año del gobierno Duque, el primer año del gobierno Santos, del primer gobierno y el primer año del segundo gobierno Santos, hay una diferencia sustancial”, aseguró.

Media tonelada de cocaína fue encontrada flotando en aguas del Pacífico. | Foto: MinDefensa

En relación con las cifras desfavorables al comparar el primer semestre de 2023 con el de 2022, explicó que ello se debe a que los gobiernos en sus etapas iniciales están afinando sus políticas de seguridad y defensa, “las causas precisamente en los cambios que se producen siempre al inicio de los gobiernos”.

Resaltó que el aumento en la incautación de cocaína en comparación con gobiernos anteriores en sus primeros años, “nos hace confiar que efectivamente se van a cumplir las metas de las 834 toneladas para el 2023″.

Perspectiva de Seguridad Ciudadana según Petro

Al cumplirse un año de su mandato, el jefe de Estado emitió declaraciones desde el Puente de Boyacá, abordando los logros de su administración en términos de seguridad, y lanzando críticas hacia la gestión previa encabezada por Iván Duque.

A pesar de diversos episodios de violencia en el país, el presidente afirmó que la seguridad ciudadana ha experimentado mejoras en comparación con la administración anterior.

Para respaldar su argumento, el mandatario destacó que durante este primer año se ha “combatido con contundencia la criminalidad”, lo que, a su juicio, queda demostrado con la detención de más de 9.000 individuos pertenecientes a grupos armados que infunden temor entre la población civil.

Adicionalmente, subrayó que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 200 enfrentamientos contra grupos ilegales durante este período, todo ello en aras de mejorar la seguridad.

El incremento del secuestro en un 90% es una cifra que preocupa a las autoridades. | Foto: Getty Images

En una comparación directa con el gobierno de Iván Duque, señaló que en relación con la administración anterior se ha logrado reducir en un 29,7% los delitos sexuales y los vinculados al feminicidio.

Por último, resaltó a través de su cuenta de Twitter la reducción en los actos de terrorismo en el país durante este primer año de gobierno, presentando un 70,3%, con 353 casos menos.