Luego de que el Gobierno nacional confirmara que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fuera el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, diferentes sectores políticos del país cuestionan las mesas de diálogo y la voluntad del grupo armado en medio del proceso de paz que se adelanta.

En los principales que se han pronunciado, son los congresistas de los diferentes partidos quienes le hacen un llamado al Gobierno nacional para que se levante la mesa de diálogos debido a la falta de cumplimiento por parte del ELN.

“Exigimos “a pronta liberación de su padre y recordamos al ELN que el secuestro es un delito y una práctica contraria al Derecho Internacional Humanitario, en especial cuando es perpetrado contra población civil. El Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de diálogos y retomar la confrontación militar”, señaló el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz Previa Colombia vs Uruguay Eliminatorias al Mundial 2026 Baranquila estadio Metropolitano Octubre 12 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

A esta petición y mensaje de solidaridad se unieron el senador David Luna y y Alejandro Carlos Chacón que también piden la libertad inmediata del padre del futbolista.

“Pedimos la libertad inmediata de los secuestrados en este país. Ya tenemos conocimiento que al papá del futbolista Lucho Díaz, querido por todos los colombianos, [lo secuestró el ELN]. Vergüenza internacional que nos ha generado precisamente ese secuestro, además de muchos, pero especialmente ese reconocido internacionalmente. El ELN, en pleno proceso de paz, no puede ser posible. Entréguenlo”, citó Chacón.

Por su parte, resaltó que el presidente Petro fracasó con la muestra de paz total.

“Presidente, le pido el favor, desamárrele las manos y los pies a nuestra Fuerza Pública y, deje de ser condescendiente con la delincuencia”, escribió en su cuenta de X, (antes Twitter), el senador Luna.

Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno. | Foto: AFP or licensors

Cabe señalar que representante a la Cámara, por el partido Verde, Katherine Miranda, resaltó que este lamentable suceso comprobaría que no se incluyó detener el secuestro ni la extorsión en esta mesa de diálogos que se desarrolló con el Gobierno nacional.

“Hemos vuelto a las cifras que teníamos hace 10 años en materia de secuestro, pero lo grave es que, durante el Gobierno Petro, se ha incrementado en un 90 % este crimen. No podemos hablar de paz ni tener el ELN como interlocutor válido mientras siga violando el derecho internacional humanitario y yo creo que es momento que el Gobierno replantee las condiciones de diálogo con el ELN”, citó la representante de la Cámara.

Otro de los pronunciamientos, sobre este secuestro, lo entregó el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien ha sido uno de los más grandes defensores del cese al fuego bilateral y el ELN.

Además, resaltó que toda Colombia exige que el ELN entregue inmediatamente al padre de Luis Díaz en buenas condiciones, tal como lo llevaron.

Confirman responsabilidad del ELN

En esta misiva, que resaltaba cinco puntos, se envió la solidaridad a los familiares de Luis Díaz y se envió un llamado de urgencia al ELN para la pronta liberación.

Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz Carretera | Foto: SEMANA

Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad (...) Esto es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, agrega el comunicado.

Cabe señalar que desde la delegación del Gobierno nacional indicaron que continuarán con las acciones necesarias para lograr la liberación de Luis Manuel Díaz.