El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer nuevas emisiones de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, que además durante este año ya había presentado alertas de activación.
Según dicha entidad, se registró una columna de cenizas de hasta 1.300 metros de altura en la ‘boca’ del volcán, lo que prendió nuevamente las alarmas, ya que continúa en alerta amarilla debido a esta nueva actividad.
Desde la entidad aseguraron que: “en este se puede ver una emisión de ceniza que alcanzó 1.300 metros de altura y tuvo una dispersión hacia el sector occidental-suroccidental del volcán”.
Cabe recordar que durante este 2023, el volcán alcanzó la alerta naranja y por este motivo, el gobierno nacional tuvo que reubicar a más de 200 familias que se podrían haber visto afectadas si había derrame de lava.
Nuevamente, el Servicio Geológico Colombiano prendió las alertas este jueves, 23 de noviembre al indicar este suceso.
De acuerdo a la publicación de monitoreo, recordaron que este tipo de fenómenos están dentro de la alerta amarilla, pero que no se debe normalizar o en su defecto, confiarse sobre ella.
“Recuerden que este tipo de fenómenos están contempladas dentro del estado de alerta Amarilla, pero es importante no normalizar este comportamiento”, aseguró la entidad.
Tras esta publicación, la entidad recordó que la emisión de la ceniza significa que el volcán está inestable y que una posibilidad de erupción es menor; pero así mismo, no descartan la opción de que el volcán se pueda “desestabilizar” más adelante.
“Este estado de alerta índica que el volcán está inestable y su probabilidad de una erupción considerable es menor. Sin embargo, en cualquier momento puede desestabilizarse, lo que conllevaría cambiar a alerta Naranja o, incluso, Roja”, concluyó la entidad.
Frente a las últimas novedades que ha tenido el volcán, el Servicio Geológico Colombiano le solicita a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir las recomendaciones hechas por las autoridades pertinentes.