“No pueden seguir habiendo más niños y niñas en la guerra, las drogas y la descomposición”, con esas palabras, la columna Raúl Morales del frente ‘Iván Ríos’, de la Segunda Marquetalia - Ejército Bolivariano, aseguró que no tiene en su poder a los cuatro menores de edad de la comunidad AWA, que están desaparecidos.
A través de un comunicado, conocido por Blu Radio, esa guerrilla indicó que no es de su política vincular menores de edad a sus filas, razón por la que rechazaron “categóricamente” el reclutamiento de menores de edad a grupos armados u organizaciones guerrilleras, “sea quien sea”.
Posteriormente, la columna Raúl Morales sostuvo que los responsables del secuestro de los menores son los integrantes de las disidencias de las Farc, que son dirigidas por ‘Iván Mordisco’, al igual que algunos gobernadores indígenas de Camawary.
De acuerdo con el documento, los menores son llevados al Cauca, en donde son “adoctrinados y preparados para la guerra, en clara violación, a los derechos de los menores de edad”.
“La columna Raúl Morales, de la CGP-Segunda Marquetalia-EB, haremos todo lo que este a nuestro alcance, para que los 4 menores sean devueltos a sus familiares y comunidad”, señaló el grupo alzado en armas.
Además, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional, las entidades estatales, la comunidad internacional y “especialmente” a los organismos defensores de la niñez y la adolescencia, para “que utilicen todos los recursos necesarios, económicos, humanos, tecnológicos” y así “implementar programas efectivos de protección a miles de niños y niñas abandonados en campos y ciudades”.
Y concluyó el comunicado: “Es responsabilidad del Estado y sus gobiernos, de brindar especial protección a toda la niñez, en lo político, económico, social, cultural, etc.”.
De acuerdo con Blu Radio, los menores desaparecidos son identificados como Elver Darío Guanga Guanga de 13 años de edad, Wilmer Gustavo Guanga García de 15 años, Riber Fernando Nastacuas Guanga de 17 años y Jader Danilo Nastacuas Guanga de 16 años.
Los cuatro jóvenes desaparecieron desde el pasado 22 de julio en la zona rural del municipio de Ricaurte, en el piedemonte costero Nariñense.