Un grupo de comuneros indígenas que realizaban actividades de caza cayeron en un campo minado en zona rural del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca. Las autoridades confirmaron que hay seis personas con heridas de gravedad, tres de ellos menores de edad.
El hecho ocurrió en el corregimiento Zaragoza, a una hora en lancha desde la cabecera del municipio costero. Al parecer, entre las víctimas hay indígenas de la etnia Sia Pidara del resguardo Guadualito, así como comuneros del resguardo Belén de Iguana.
El grupo de alrededor de 22 personas transitaba por un camino rural entre los municipios de López de Micay y El Tambo, cuando ocurrió la emergencia. Según se conoció, al parecer, este hecho se habría presentado el pasado jueves, pero por la distancia, los heridos apenas recibieron atención médica este sábado, 20 de enero.
Las autoridades indicaron que dos menores de 16 años resultaron gravemente lesionados, por lo que sufrieron amputaciones en miembros inferiores. El otro adolescente lesionado tiene 17 años y presenta laceraciones en la zona del abdomen y en un brazo. Dos jóvenes de 20 años y un adulto de 45 años son los otros heridos de gravedad.
Miguel Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, informó que todos fueron atendidos en el hospital local del municipio de López de Micay. “Tenemos que informarles que 22 personas que caminaban entre el límite de López de Micay y el Tambo, seis personas entre ellas caen a este campo minado, tres menores de edad, dos personas sufren amputación de sus extremidades inferiores”, manifestó el funcionario.
Según las autoridades locales, debido al mal clima se dificultó el aterrizaje de un helicóptero para evacuar a las seis personas heridas a un hospital de mayor nivel en la capital del Cauca. Sin embargo, finalmente los heridos fueron trasladados a un centro asistencial en la ciudad de Cali.