En el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, se reportó este martes 1 de agosto una explosión. SEMANA confirmó que este accionar delictivo dejó un perro antiexplosivos muerto y por lo menos seis personas heridas, entre ellas una mujer de la tercera edad y un niño.
Según informes, este atentado ocurrió en el barrio Jardín, en la zona urbana, muy cerca de un polideportivo. Las autoridades acordonaron el sector para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y verificar si había existencia de más explosivos. Al parecer, el artefacto utilizado en este hecho sería un petardo que habría sido abandonado en una caneca del sector.
La comunidad fue la encargada de denunciar la presencia de un paquete sospechoso, ante lo cual el grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó hacia el punto.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, añadió: “Tropas del Ejército Nacional acuden a hacer la verificación de este posible artefacto explosivo, realizan el procedimiento, envían al canino, quien identifica A+, que hay un artefacto explosivo, pero cuando el canino regresa hacia la unidad militar es activado por telemando”.
Happy 4 fue el héroe canino que detectó la carga mortal. Segundos después los criminales la activaron, lo que le causó la muerte de manera instantánea. El canino, de raza labrador, ofrendó su vida evitando una tragedia mayor en esta zona residencial.
Cabe destacar que el pasado 26 de julio este perro antiexplosivos, en zona rural de ese mismo municipio, había localizado unas granadas y abundante munición perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc.
“Este cruel atentado es una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante las autoridades competentes”, detalló el el comandante Giraldo.
Por el momento, en coordinación con la Policía y las autoridades locales, se continúa realizando la verificación de la zona para descartar la presencia de otros artefactos y reunir pistas o material probatorio que permita dar con los responsables de este atentado.
Cilindro explosivo destruyó escuela donde estudió Francia Márquez en el Cauca
El pasado domingo 30 de julio, un cilindro fue activado en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, donde estudió la vicepresidenta Francia Márquez en Suárez, al norte del Cauca.
Según la información entregada por las autoridades, tras un consejo de seguridad, se dio una explosión controlada y permitida. Ese artefacto, que cayó en la escuela, hacía parte de un atentado dirigido a la Fuerza Pública que tenía como blanco una estación de Policía del sector.
Luego de conocerse la noticia, en redes sociales, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre los actos violentos: “Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada, donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”.
A su vez, el Alcalde de Suárez, Cauca, anunció que la escuela será revisada pronto y se arreglarán los daños sufridos en los próximos meses para garantizar la educación de los menores.
Ataques con explosivos contra las estaciones de Policía de Timbío y Popayán
Dos atentados con explosivos se registraron alrededor de las 11:00 p. m. del pasado lunes en el departamento del Cauca. Una, contra la estación de Policía del municipio de Timbío; y otra, contra un centro de atención inmediata (CAI). Según las autoridades, no se reportaron muertos ni heridos y solo hubo daños materiales.
La estación de Policía del municipio de Timbío ya había recibido un ataque el pasado 20 de diciembre del 2022, cuando dos personas pasaron en motocicletas y lanzaron una granada de fragmentación, de acuerdo con lo señalado por la Policía de Popayán en ese momento.
Tras la primera explosión, en menos de una hora, se registró otro atentado con explosivo en Popayán, que afectó levemente la estación de Policía ubicada al sur de esa ciudada.
En esta zona del Cauca se vive una situación crítica de seguridad por cuenta de la presencia de varios grupos armados, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN.
Asimismo, es importante mencionar que el pasado 21 de julio, un atentado contra la población en Miranda, Cauca, dejó una persona fallecida y tres heridas.
El hecho se registró en unas de las calles del municipio mientras la población disfrutaba, departía con la familia y amigos, situación que de inmediato alarmó a la población, que tras el estruendo y después de resguardarse por unos minutos, salieron a las calles para ver qué había sucedido.