El Senado aprobó el proyecto de ley que garantiza la educación superior gratuita a todos los estudiantes colombianos sin distinción y sin importar el estrato.

Con la aprobación de esta, se espera que la educación superior sea un derecho universal y que el Gobierno garantice su cumplimiento mediante regulaciones sostenibles.

Por un lado, se busca priorizar a los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. El programa busca disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación. No obstante, no cubre los gastos de inscripción ni los derechos de grado.

El programa de Matrícula Cero busca disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación. | Foto: Sapiencia

El proyecto, que ahora pasa a sanción presidencial tras su último debate, se espera que sea una medida efectiva para disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.

La senadora María José Pizarro consideró esta aprobación como una victoria histórica del movimiento estudiantil y otro logro del gobierno y su bancada.

La senadora María José Pizarro. | Foto: COLPRENSA ©

El senador por el Pacto Histórico, Alex Flórez Hernández, compartió su entusiasmo desde su cuenta de twitter. Destacó la aprobación de la ponencia de Matrícula Cero y la importancia para los estudiantes, tras lograr apoyos de sostenimiento para los estudiantes más vulnerables.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió desde su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “Medellín fue el ejemplo de que sí se podía. Ahora la Matrícula Cero ahora es una política Pública Nacional”.

Finalmente, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, dijo: “Me complace saber que se aprobó en último debate el proyecto de Matrícula Cero, del cual fui uno de sus autores cuando estuve en el Congreso. Cambios como este, brinda oportunidades en la educación superior”.

Estos son los requisitos de la Matrícula Cero

Las personas interesadas en hacer parte de este proyecto, primero que todo, deben estar inscritos en el Sisbén IV. De igual forma, deben tener entre 14 y 28 años de edad, estar matriculado anteriormente en el programa de pregrado que desee.

También, se pide que las personas interesadas no pueden tener un título universitario ni posgrados a su nombre en ninguna institución; entre estos, están incluidas especializaciones o estudios a nivel técnico profesional, tecnológicas o profesionales.

Los interesados no pueden tener un título universitario ni posgrados a su nombre en ninguna institución | Foto: El País

El beneficio cubre el mismo número de períodos académicos que hay definidos en el programa al cual el participante desea acogerse.

En caso que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales, estos deberán ser asumidos por el beneficiario con sus propios recursos.

Matrícula Cero

Aunque este objetivo es ambicioso y sería muy costoso, lo que sí se pretende, según Quintero, senador del partido Centro Democrático, facilitar la asistencia de más personas a las aulas de clase. Este sería “un primero paso a la gratuidad universal de la educación en el país, después se tendrán en cuenta otros estratos más altos”.

Con información de Colprensa