El impasse por la falta de combustible para que se puedan movilizar los aviones en la mayoría del territorio colombiano, también afectó de lleno el trabajo del Congreso de la República, en donde se recurrirá a las sesiones mixtas, es decir que los congresistas podrán asistir de forma presencial o si lo requieren de manera virtual.
La falta de la gasolina llevó a que en las primeras horas de este lunes las aerolíneas estén anunciando la cancelación de cientos de vuelos, en particular para los días lunes, martes y miércoles, que son en donde la mayoría de las jornadas en el Senado y la Cámara se llevan a cabo.
Por el momento, ya en el Senado notificó a los más de cien senadores que el trabajo legislativo, al menos en lo que corresponde a la plenaria, será mixta.
Más del 80 % de los senadores vive fuera de Bogotá y parte de esos vuelos ya se han notificado como cancelados por las aerolíneas, en especial Avianca y Latam, que son las más utilizadas.
En la resolución de la mesa directiva, se indica que “para garantizar la realización de esta sesión mixta, se ha facultado al secretario general, Gregorio Eljach, para que expida y establezca los mecanismos necesarios”.
Se precisa además que la Dirección General Administrativa coordinará toda la parte logística y de tecnología para la sesión, en la cual se adelantará un debate de control político a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
Entre tanto, en la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, hasta la tarde de este lunes, señaló que la corporación tendrá sus sesiones presenciales durante martes, miércoles y jueves, con lo cual descartó restó importancia a la cancelación de los vuelos regionales hacia Bogotá.
Salamanca, en un mensaje en la red de X escribió que: “Esta semana sesionaremos en Plenaria de Cámara los tres días, como habíamos acordado con los voceros de todas las bancadas. El trabajo en la Cámara no se detiene”.
*Con información de Colprensa.