Los servicios de notariado en Colombia volverán a funcionar normalmente tras un acuerdo logrado por el Gobierno Nacional y los sindicatos SINTRANORE y ASRIP.
Así lo confirmó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en un comunicado emitido este viernes.
Detalla que el acuerdo con los sindicatos mencionados fue alcanzado a través de los ministerios de Justicia y Trabajo y la Superintendencia de Notariado y
Registro (SNR).
Trabajadores de 85 oficinas del sector de notariado entraron en paro el pasado 28 de octubre, situación que afectó las inversiones en el sector inmobiliario, de acuerdo con La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
La SNR llegó a varios compromisos, entre los que se destaca que los certificados de tradición y libertad y los certificados de no propiedad serán expedidos en las oficinas de registro de manera "progresiva completando el 100 % antes del 31 de marzo del 2022".
"Por lo tanto, se derogarán los actos administrativos
contrarios a este acuerdo", añade.
Lea también: El segundo día sin IVA del año fue éxito, las ventas superaron los 10,7 billones de pesos
Los pasos para la expedición de los certificados se publicarán en internet y también se creará una comisión bipartita que clarifique el procedimiento del aplicativo de la radicación electrónica a más tardar en tres meses.
Además, "se expedirá una circular dirigida a las notarías para que el usuario que registre a través del aplicativo REL indique de manera expresa el correo electrónico para la notificación del resultado del trámite, la cual se incluirá en el cuerpo de la escritura".
La comunicación explica que "la SNR garantizará que las funciones misionales serán cumplidas con personal de planta para lo cual se contratará un estudio de cargas de trabajo para la ampliación
de planta de persona".
Finalmente, expone que "las vacantes que se presentan actualmente se ocuparán dando prioridad a quienes cumplan requisitos para ser encargados de los cargos de superior jerarquía y luego se llenará la vacante" y que "la administración desistirá de la acción judicial destinada a la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades y no tomará ningún tipo de represalias contra quienes participaron en la anormalidad laboral".
Los trabajadores del sector notarial se declararon en paro a finales de octubre “en defensa del servicio público registral y los derechos de los trabajadores”.
Solo en el Valle del Cauca, 1.076 familias dejaron de recibir a tiempo su vivienda y se frenaron inversiones por $152.000 millones, debido a esta situación, según Camacol.
A nivel nacional, se destuvieron inversiones por $1.6 billones y se puso en riesgo el acceso a vivienda de 8.000 familias.