Se trata del volcán Cerro Bravo, ubicado en el sector de Letras, en la vía Bogotá-Manizales. Aunque SGC aún no ha determinado la causa del vapor que se observa saliendo de este, los técnicos ya se encuentran monitoreando la zona.

En las visitas realizadas, los expertos han podido identificar la salida de dióxido de carbono (CO₂) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, localizados en un tramo de menos de 20 metros de largo.

Ese equipo también constató que la temperatura de los gases alcanza los 66 °C, que estos tienen un olor no identificado y hay vapores irritantes en el sector.

“Si bien estos focos de salida se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán”, aclaró la entidad.

Como parte de tranquilidad, el Servicio Geológico aclara que la actividad de esa estructura geológica ha permanecido en niveles muy bajos los últimos años, registrando muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie.

“Actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo). No obstante, tampoco se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y debemos continuar investigando”, detalló la autoridad geológica.

Sin embargo, aclararon que el motivo de los gases es materia de investigación porque un gasoducto de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) pasa cerca de donde se localizan estas salidas de gases y vapores, pero de momento no se han reportado fugas.

“Se está preparando una comisión conjunta interinstitucional del SGC, Corpocaldas, Cortolima y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento”, indicó la entidad.

Este se denomina como un estratovolcán caldérico activo con dos calderas concatenadas de 1,5 y 1,0 km de diámetro y muy violento. Actualmente está en reposo. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Volcán Nevado del Ruiz: esta es la actualidad de su comportamiento

Sigue la vigilancia del Servicio Geológico Colombiano a la actividad que mantiene el volcán Nevado del Ruiz, y que lo mantiene en un nivel naranja o II. El proceso de seguimiento se realiza con equipos especiales ubicados cerca del edificio volcánico, cuyos reportes son analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en Manizales.

El más reciente informe de la entidad indica que entre los días 15 y 16 de mayo, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio presentó una disminución en el número de sismos de energía sísmica liberada en comparación con lo que se pudo observar el día 14 de este mes.

De acuerdo con lo mostrado por los equipos, este tipo de sismicidad se mantuvo localizada principalmente al suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 5 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km.

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, lo que indica erupción probable en término de días o semanas. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Desde el Servicio Geológico Colombiano indican que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, “incrementó en el número de eventos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada respecto a lo observado el domingo, 14 de mayo”, indica el informe.

“Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, aseguran.

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, lo que indica erupción probable en término de días o semanas, por lo que reiteran el llamado a la comunidad a conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información oficial sobre la realidad y evolución del volcán.