El presidente, Gustavo Petro se refirió a la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) que fue contratada por el Dapre en la que se reveló que el 51,7% de los colombianos encuestados tienen una imagen positiva del mandatario.

”A usted le dicen que el gobierno es impopular. Montan gritos de pudientes en estadios con boleta cara. Hasta le quitan el fútbol al pueblo. Pero miren: si las elecciones fueran mañana, volveríamos a ganar”, afirmó hoy en su cuenta de X.

Para el Jefe de Estado “alguien engaña en las encuestas, dado que la encuestadora es contratada también por medios de comunicación”.

Por tanto se planteó el escenario de las elecciones en 2026, asegurando que para que el cambio que él propone sea “profundo, real e irreversible” el Pacto Histórico tendrá que ganar tanto en la Presidencia como en el Congreso.

Las cifras fueron recopiladas entre el 17 y el 22 de noviembre de 2023, a partir de 1.608 encuestas y un total de 28 preguntas. Estas también permitieron ver que un 44,5% de los encuestados tiene una imagen negativa del Presidente, mientras que el 3,8% prefirió no responder.

A su vez, midieron la confianza que los colombianos le tienen a las reformas sociales del Gobierno. A la pregunta “¿considera usted conveniente para el país que el Congreso apruebe las reformas?”, respondieron que sí en un 58,7%, mientras que el no alcanzó el 32,1%.

La reforma a la salud ha sido una de las más polémicas. Esta semana se realizó el segundo debate en Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres Reina

Contradicción

Estas cifras contrasta con los resultados de la encuesta de la firma Datexco, que revela un 66% de desaprobación hacia el mandatario. De hecho, otra medición arroja datos similares. En octubre de 2023, Invamer publicó que la percepción favorable hacia Gustavo Petro se situaba en un 33%, mientras que la desfavorabilidad alcanzaba el 60%.

Algunos personajes de la política se refirieron al tema como Daniel Samper Ospina, quien comentó que mejor que un sondeo de opinión eran los resultados de las elecciones territoriales, que tuvieron fecha el 29 de octubre en Bogotá, “en las cuales el candidato del gobierno en Bogotá ni siquiera pasó a segunda vuelta y todas las grandes capitales quedaron en manos de opciones contrarias a las de Petro”.