Las EPS en Colombia viven una de sus crisis más fuertes de los últimos años, después de que las tres prestadoras de salud más grandes del país, como Sanitas, Compensar y Sura, expresaran su preocupación al Ministerio de Salud sobre los problemas financieros que enfrentan.
Según una carta enviada por dichas EPS al Ministerio de Salud, argumentaron que tienen millonarias deudas que afectarían principalmente a los más de 13 millones de afiliados y a las 136.000 personas que conforman los grupos familiares.
En ese sentido, los pagos de las deudas a esas tres EPS ya suman 1,6 billones de pesos, siendo 870.871 millones de pesos en Sanitas, 568.638 millones de pesos en Sura y 204.206 millones de pesos en Compensar.
“Vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”, decía la carta entregada por las tres EPS al Ministerio de Salud.
Ante la alerta de crisis de las EPS, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recalcó que los pagos a estas se hacen de manera anticipada, y les dio la tranquilidad a los usuarios de que no se quedarán desamparados en dado caso que alguna resulte liquidada.
“Nadie puede decir que se le va a acabar la plata en septiembre, porque aquí están los recursos, se pagan por anticipado y por doceavas partes”, señaló Jaramillo.
¿Qué pasará con los afiliados a Sanitas, Compensar y Sura?
Ante la crisis que enfrentan todas las EPS en Colombia, varios sectores han mostrado su preocupación por lo que podría provocar esta situación a los usuarios, pues las tres grandes EPS inicialmente afirmaron que se podrían presentar algunos problemas en la prestación del servicio a partir del mes de septiembre.
En este sentido, quienes resultarían más afectados con esta crisis son los usuarios que diariamente hacen uso del sistema de salud de Colombia. En cuanto a esto, el mismo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio un anuncio de tranquilidad a los usuarios que no se quedarán desamparados en dado caso que alguna de las EPS resulte liquidada.
Por otro lado, la Superintendencia de Salud también ha entregado un reporte de tranquilidad a los colombianos. El mismo superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, manifestó que los colombianos tienen derecho a exigir una atención en salud digna y que las EPS deben garantizar el aseguramiento de la población.
“Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el mensaje del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social es claro: las EPS no pueden desatender a los usuarios y pacientes con la excusa de que no hay recursos porque el Gobierno no tiene deudas pendientes con las EPS frente a unidad de pago por capitación (UPC)”, dijo el superintendente.
Adicionalmente, este viernes 25 de agosto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) dio a conocer un comunicado en el que resaltó los puntos más importantes para iniciar una conversación con el Gobierno para encontrar una solución a la crisis de las EPS.
Teniendo en cuenta este anuncio, uno de los puntos a resaltar fue que las EPS continuarán prestando el servicio de salud a todos los usuarios, mientras se genera una mesa técnica para encontrar soluciones a los problemas que vive el sistema de salud en Colombia, por lo que es otro anuncio de tranquilidad para los usuarios.
Finalmente, en entrevista con Mañanas BLU, el director de Compensar, Andrés Barragán, recalcó que a pesar de la crisis que viven actualmente, no dejarán de atender a los usuarios y lo seguirán haciendo mientras esperan poder conversar con el Gobierno nacional y encontrar una solución a los problemas planteados.
“Lo que estamos diciendo al Gobierno es que no nos está alcanzando la plata, tenemos problemas financieros. Empezamos a no cumplir con indicadores, pero vamos a seguir cumpliendo. Nunca hemos dejado de hacer de atendernos a los usuarios, y lo seguiremos haciendo mientras esperamos poder conversar con el Gobierno y buscar soluciones. Todo lo que estamos pidiendo nosotros es sentémonos al Gobierno y miremos soluciones”, dijo el director de Compensar.
De esta manera, y teniendo en cuenta los pronunciamientos de los diferentes sectores implicados en la polémica de la crisis de las EPS en Colombia, hasta ahora, se ha dado un parte de tranquilidad a los colombianos y se continuará prestando el servicio como se ha hecho hasta el momento en todo el territorio nacional, mientras se implementa una mesa de diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones a las fallas que actualmente enfrentan las EPS.