Iván Márquez, el exjefe guerrillero que fundó La Segunda Marquetalia, habría muerto este jueves 6 de julio. De esta manera, el fallecimiento del que fue uno de los mayores líderes negociadores y estrategas políticos de las Farc, ha sido motivo de reacción en toda Colombia.
Y es que, además de su actividad en el campo armado, Márquez también fue parte de los equipos que adelantaron diálogos en La Habana, persiguió una curul en el senado cuando terminó tal proceso y ostentó el cargo de representante a la Cámara en 1986, siendo de entre todas sus facetas, un político de toda la vida.
Es por esto que los diferentes partidos o sectores del poder en el país ya se han ido pronunciado poco a poco sobre la muerte del excabecilla de las Farc. Los comentarios comenzaron en el instante en que el noticiero CM& anunció el presunto deceso.
De las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien en Twitter publicó: “Confirma CMI que murió Iván Márquez, fundador de la Segunda Marquetalia. Si no hubiera traicionado el proceso de paz, no habría tenido ese trágico final”.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández se unió al sentir de su colega, compartiendo algunas palabras a propósito del hecho.
“Murió Iván Márquez, el jefe máximo de las disidencias de las Farc. El amigo de Santrich. Dos hombres que le hicieron mucho daño a Colombia, se han ido, ya no están. Eligieron el camino de la guerra, traicionaron la oportunidad que les fue dada en el pacto de la Habana”, mencionó en sus redes sociales.
La reacción del gobernador del Meta, uno de los departamentos que más sufrió la presencia del grupo guerrillero que Márquez lideró, fue concisa, pero diciente. “¡Dios quiera que sea cierto!”, expresó el mandatario territorial Juan Guillermo Zuluaga.
A su vez, exsenador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, también habló. “Una buena noticia en medio de la escalada terrorista patrocinada por el gobierno de “el cambio” y la “paz total”. Murió Iván Márquez de la cúpula de las Farc”, añadió.
Desde su perfil de Twitter, el senador Carlos Fernando Motoa se unió a los comentarios. “Murió el reincidente de las FARC Iván Márquez, un violento que cayó escapando de la legalidad y desaprovechando la oportunidad que supuso hacer la paz con el Estado en 2016. Que su caída sirva de lección a todos aquellos que están contemplando abandonar las armas y reincorporarse a la sociedad. El camino de la violencia sólo tiene dos salidas: la cárcel o la tumba”, indicó.
Si bien no ha habido confirmaciones o pronunciamientos del Gobierno Nacional, la oficina del comisionado de paz insiste en que no han recibido información que confirme las versiones de la muerte.
Iván Márquez habría muerto como consecuencia de las heridas que recibió en agosto del año pasado
Iván Márquez, miembro de la Segunda Marquetalia, disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, habría muerto en la clandestinidad producto de las heridas que recibió en agosto del año pasado, cuando sufrió un atentado. La noticia la informó CM&.
Por ahora, las autoridades y las Fuerzas Militares no se han pronunciado al respecto, mientras que medios de comunicación nacional sostienen que las agencias de seguridad están tratando de verificar versiones que han llegado desde territorio venezolano que dan cuenta de la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 68 años, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.
Noticentro CM&´, de Yamit Amat, fue el primer medio de comunicación en Colombia en informar sobre la muerte del jefe disidente en la tarde de este jueves.
“Hemos confirmado que murió Iván Márquez, uno de los fundadores de la llamada Segunda Marquetalia”, dijo Yamit Amat al inicio de su intervención en televisión.
Según el noticiero, el guerrillero habría fallecido como consecuencia de las heridas que tendría producto de un ataque que recibió en agosto del año pasado y que le causaron lesiones en sus piernas. Además, sostienen que las heridas fueron tan graves que Márquez no tendría uno de sus brazos y una esquirla le habría ingresado a su cerebro.
“Dicen que el guerrillero se encontraba en un estado casi que vegetal”, anotó el reconocido periodista, aunque hay fuentes que manifiestan que luego del ataque registró momentos de mejoría y que incluso se alcanzó a reunir con el comisionado de paz, Danilo Rueda, para tratar de mirar si era posible instalar una nueva mesa de conversaciones con la Segunda Marquetalia.