Una pesadilla vivió un grupo de siete personas que fue secuestrada y robada en zona rural de Envigado, Antioquia, durante el fin de semana. Estos hechos se registraron mientras los deportistas realizaban una caminata ecológica en este sector del departamento.
Los delincuentes obligaron a las víctimas a entregar sus celulares, pertenencias y la información de sus cuentas bancarias, como las contraseñas, para de esta manera vaciarles el dinero.
Una vez se registró el hurto, los delincuentes también pusieron a las víctimas a caminar por horas por la mañana mientras iban con las manos amarradas con cordones. El inicio de la caminata se dio en el parque ecológico El Salado, el cual está ubicado entre las veredas Arenales y La Miel.
Cabe señalar que esta caminata obligada y el secuestro inició sobre las 3 de la tarde y finalizó alrededor de las 11 de la noche. Entre los delincuentes se encontraba una mujer que era la responsable de hacer las operaciones del retiro del dinero por medo de un teléfono celular, con otra persona que estaba en diferente punto de la ciudad.
Las víctimas indicaron que fueron tres sujetos que portaban armas de fuego y un puñal, lo que los amenazaron, amordazaron y secuestraron.
Según las versiones preliminares de este hecho, los delincuentes habían abordado a las víctimas haciéndoles creer que eran miembros de la Oficina de Envigado. Allí les pidieron que se dejaran requisar y posteriormente les hurtaron sus objetos de valor.
“Nos hicieron caminar durante la noche por todo el bosque y cruzar en diferentes ocasiones el río a oscuras, por lo que algunos tuvimos pequeñas lesiones”, dijo una de las víctimas.
Entre las personas afectadas se encontraban dos ciudadanos extranjeros que se encontraban turisteando en la zona. Cabe señalar que previo a que se registrara esta situación, algunas de las víctimas indicaron que se encontraron con algunos policías que les recomendaron no quedarse hasta tan tarde en este sector.
“Luego nos llevan hasta un sector donde estaba el líder. Allá nos amarraron las manos luego de que nos hicieron sacar todo y nos hacían subir de a uno para que revisaran las cuentas: Nequi, Bancolombia, PayPal, las cuentas de cada persona; y ellos hacían las transferencias a otra cuenta”, relató otra de las víctimas a un medio de comunicación nacional.
Una vez quedaron en libertad, las víctimas realizaron la respectiva denuncia a las autoridades, quienes se encuentran investigando este hecho de delincuencia que afectó a estas siete personas, entre estas dos extranjeras.
Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinoza Márquez, indicó que se están realizando las acciones correspondientes para disminuir los hechos de inseguridad de la ciudad. Sin embargo, recalcó que no cuentan con el suficiente pie de fuerza en la zona.
“Los alcaldes estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para combatir la delincuencia, que bueno que el gobierno nacional escuchara nuestra llamada y aumente el pie de fuerza. El año pasado capturamos más de 800 delincuentes y el 80 % salieron rápidamente a las calles”, explicó el alcalde Espinoza.
Esta respuesta la entregó el mandatario debido a que una de las víctimas le hizo la denuncia directa en las redes sociales.
“Espero que su gestión también busque medidas efectivas que garanticen la seguridad de las personas. El domingo fuimos 7 personas a las que no solo hurtaron, sino que nos retuvieron violentamente con armas más de 8 horas”, señaló uno de los afectados en sus redes sociales.
Hay que señalar que en Medellín, el Gobierno nacional sí aumentó el número de policías, es por ello que en los próximos dos meses se espera la llegada de 400 uniformados. Esto se logró tras la solicitud de Daniel Quintero.