Los ciudadanos de algunos sectores de Bogotá continúan presenciando un color amarillento en el agua que llega a sus viviendas desde las plantas de potabilización de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), algo que está en conocimiento de la compañía desde inicios de este año, cuando se presentó la situación por primera vez.
Ante la coloración, muchos capitalinos han temido que el agua no sea potable y requiera algún proceso de purificación, como hervirla antes del consumo. Sin embargo, la entidad de servicios públicos aseguró que este líquido es totalmente potable y no representa riesgo alguno para la salud de las personas.
“Nuestro compromiso es entregar agua apta para el consumo humano, para esto contamos con un estricto protocolo de verificación de la calidad del agua tratada que suministramos. Nosotros tenemos 246 puntos para tomar muestras de agua distribuida a lo largo de la ciudad y municipios aledaños”, explicó Diego Naranjo, director de Servicios Técnicos del Acueducto de Bogotá.
Ahora bien, la otra duda que ronda a los ciudadanos es hasta cuándo seguirá llegando el agua de color amarilla a sus viviendas. Esto se extendería hasta el fin definitivo de la temporada del Fenómeno de El Niño, considerando que la coloración es una consecuencia de los trabajos que hace la EAAB por la contingencia.
Y es que la entidad está realizando maniobras para garantizar el suministro del líquido, ya que los embalses que surten a la ciudad, principalmente Chuza y San Rafael, ya presentan niveles críticos (21,4 % y 24,1 %, respectivamente). Adicional a esto, se habla de estrés hídrico, es decir que los capitalinos están consumiendo más agua de la que hay disponible.
De hecho, Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, señaló que se está consumiendo un metro cúbico adicional al promedio del 2023, lo que se puede explicar como si Bogotá tuviera 500.000 personas más.
Por todo esto, la EAAB ha hecho modificaciones en la operación para que los embalses disminuyan el volumen de agua que transfieren a las plantas, mientras aumenta el flujo que sale de la planta de Tibitoc. Son estos cambios en los volúmenes del líquido transportado por las tuberías lo que ha hecho que el agua se torne amarilla.
Esto como resultado a leves reacciones químicas en los conductos, sin embargo, se reiteró que esto no interfiere en la calidad del líquido vital que llega a los hogares.
Sectores y recomendaciones
Si el agua le llega amarilla, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recomendó estas acciones y también informó sobre algunos trabajos adicionales:
- Abra la llave, deje correr el agua. Si persiste la coloración, informe a la Acualínea 116.
- Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con afectación de su color. No se alarme si ve esta situación en las calles, son maniobras controladas.
- Se recomienda hacer el lavado periódico de las albercas y tanques de reserva.
Asimismo, puede que usted esté exento de esta situación y vea que el agua en su casa llega normal, transparente como siempre. Esto se debe a que son solo algunos sectores los que están presentando la coloración, estos son:
- Sector norte de la ciudad, desde la Calle 116 hasta la Calle 193 y entre la Carrera 7 y el límite del río Bogotá.
- Sector occidental de Bogotá, desde la Calle 80 hasta la Calle 60 Sur, entre la Carrera 68 y el límite del río Bogotá.
- También se podría presentar coloración en los municipios de Chía, Cajicá, Cojardin, Funza, Mosquera y Madrid.