Colombia será escenario del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias este miércoles, 4 de octubre. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, 937 municipios, en los 32 departamentos del país, realizarán este ejercicio de preparación ante situaciones de emergencia, como sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial o erupción volcánica.

“El simulacro busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, explica la entidad.

En este ejercicio de prevención se inscribieron 9421 entidades públicas y 32.594 entidades privadas que realizarán diferentes acciones, como evacuar a un punto de encuentro previamente definido, simular situaciones de riesgo que podrían ocurrir, así como actualizar planes de emergencias, bien sea en el hogar, en una comunidad o en una empresa u organización.

El simulacro de emergencias se llevará a cabo en la mayoría de municipios del territorio nacional. | Foto: Dagrd

Las autoridades de gestión del riesgo convocaron a este simulacro en todo el territorio nacional, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 a.m. de este 4 de octubre. En el caso de Bogotá, el evento es liderado por el Idiger, y se desarrollará una segunda jornada, a las 9:00 p.m.

El Simulacro Distrital de Evacuación busca, en primer lugar, fortalecer las capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas de Bogotá. Además, el objetivo es probar las capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia.

En diálogo con SEMANA, el ingeniero Guillermo Escobar Castro, director del Idiger, explicó por qué se desarrollará una jornada nocturna de simulacro. Según el funcionario, es clave conocer cómo se comportan las personas ante un evento sísmico, pues la mayoría de los simulacros son en sitios de trabajo o estudio.

“Siempre lo hemos hecho en la mañana y estamos en un horario laboral o en un horario de estudio y pues tenemos identificado qué hacer y qué no hacer en el colegio, en nuestra oficina, en nuestro lugar de trabajo o universidad. Pero, ¿y cómo nos comportamos cuando estamos en casa? Eso es lo que no sabemos”, comentó Escobar.

El Director del Idiger también sostuvo que el simulacro no se ha programado para un fin de semana “porque la mayor afectación va a estar en la noche frente a una situación de emergencia y es cuando estamos con nuestra familia, efectivamente”.

Se tienen dos horarios de evacuación para que las personas participen en diferentes momentos del día. | Foto: El País

Estos simulacros, de acuerdo al Idiger, no solo van a instruir a las personas en como actuar en un temblor, también ayuda a saber como actuar en diferentes emergencias que se pueden presentar en diferentes sitios.

“Es un ejercicio que se viene desarrollando desde hace 15 años, un ejercicio en el cual nos dimos cuenta de que deberíamos generar en la población ciertos cambios. Viene un cambio frente a cómo afrontar estas situaciones que nos pueden hacer daño. Y no solo son los sismos, son cualquier cantidad de emergencias que pueden llegarse a presentar en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro lugar de estudio”, agregó Escobar.

¿Quiénes pueden participar?

“Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros”, pueden participar, explica el Idiger sobre el evento en Bogotá.

Para inscribirse, puede seguir estos pasos:

  • Diligencia el formato de inscripción.
  • Aplique el Plan de Evacuación de acuerdo a su organización y su horario (diurno o nocturno).
  • Si realiza los dos ejercicios, diligencie el formulario para el día y otro para la noche.

Al iniciar el simulacro, debe tener en cuenta las medidas acordadas por la organización en la que se encuentre. Para la evacuación, siga estas recomendaciones:

  • Conserve la calma, pero esté alerta.
  • Observe en todas las direcciones.
  • Proteja su cabello y cuello.
  • Aléjese de sitios afectados.
  • Suspenda el suministro de agua, luz y gas.
  • Evacúe y ubíquese en el punto de encuentro acordado.