En la noche de este martes 28 de mayo, los sindicatos del Ministerio del Trabajo, a través de un comunicado oficial, anunciaron que entrarán en huelga a partir del viernes, 31 de mayo de 2024, desde las 00:00 horas, y se extenderá de manera indefinida.
- Cierre de las instalaciones del Ministerio del Trabajo a nivel nacional.
- No habrá atención al público.
- No se expedirá ninguna clase certificados.
- No habrá recepción de documentos.
- Se hará plantón constantemente al frente de cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
- Se llevará listado de asistencia al inicio y finalización de la jornada diariamente hasta que dure la huelga.
“Por tal razón se le informa a toda la comunidad que teniendo en cuenta las actividades anteriormente descritas a partir del viernes 31 de mayo del 2024, desde las 00:00, habrá interrupción en la prestación del servicio hasta que haya una solución de fondo”, concluye el comunicado.
Hasta el momento, la ministra Ramírez no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el anuncio de la huelga. No obstante, la funcionaria se ha afirmado que tiene disposición de entablar diálogos y buscar soluciones a las demandas de los trabajadores.
En su pronunciamiento, los sindicatos mencionaron el Artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el cual busca garantizar el derecho de la huelga. “Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizará ni patrocinará el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo”.
Los sindicatos aseguraron que la huelga se extenderá hasta que “haya una solución de fondo, clara, concreta y concisa a nuestras peticiones por parte de la señora Ministra del Trabajo”.
“Las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Colectivo 2023-2025 se permiten comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que, una vez analizado el informe presentado por la administración el pasado 23 de abril de 2024, en la cual de manera errada informa que ha cumplido a cabalidad los acuerdos, situación que dista de la realidad fáctica y más aún se pudo percibir la falta de compromiso para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con todos los servidores públicos de la entidad”, señalaron las organizaciones sindicales.