La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó los comentarios que el candidato presidencial Gustavo Petro emitió contra David Ghitis y RCN a quienes tildó de "neonazis".

El comentario de Petro se dio como respuesta a un artículo titulado 'Petro nos quiere atracar', escrito por Ghitis y publicado en Noticias RCN, en el que se cuestiona la propuesta sobre los fondos de pensiones del candidato de la izquierda.

Lea además: La Flip rechazó el ataque de Gustavo Petro contra el columnista de RCN David Ghitis

Al respecto, la SIP no solo calificó como "estigmatizantes" los comentarios de Petro, sino que su que su presidente, Jorge Canahuati,  recalcó que la organización ha venido advirtiendo que hay políticos que buscan desacreditar a sus críticos.

"Políticos y autoridades de la región recurren a campañas de estigmatización y descrédito para neutralizar a sus críticos", mencionó Canahuati, quien es el presidente ejecutivo de Grupo Opsa de Honduras. Además, agregó que "lamentablemente, dada la condición de figura pública de quien emite los comentarios, estos podrían incentivar violencia, amenazas y mensajes de odio, provenientes de seguidores".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, hizo un llamado al candidato de Colombia Humana "a deponer su discurso estigmatizante contra RCN y sus periodistas", puesto que, según destacó, "se torna más peligroso en una época de polarización aguda como es un proceso electoral". 

Lea también: Noticias RCN rechaza trino de Gustavo Petro en el que los tilda de "Neonazis"

Jornet, quien es el director periodístico del diario La Voz del Interior
de Argentina, también manifestó que "la estigmatización atrae más riesgos cuando se la usa como instrumento de propaganda durante las campañas electorales".


Entre tanto, tanto Jornet como Canahuati enfatizaron en que aquellas personas que hacen parte del ámbito público deben cumplir un rol de ser más tolerantes a la crítica y deben "estar más sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".