El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido popularmente como Sisbén, es un mecanismo de acceso a diferentes programas de ayuda social que brinda el Estado colombiano. El Sisbén fue creado a mediados de los años noventa, durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, no obstante, el sistema ha venido sufriendo cambios a lo largo del tiempo.
Desde 1995 a la fecha, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén. Cada versión cuenta con una metodología, es decir, un conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.
A esto se debe la nueva actualización de este sistema, conocido ahora como Sisbén IV, y por lo que muchas personas están teniendo dudas de cómo quedaría su situación y qué beneficios podrían recibir en esta nueva versión.
En primer lugar, hay que tener claro que la función del Sisbén es clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, y esta clasificación es utilizada para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
En este sentido, no se puede confundir con un programa de salud o un programa que entrega subsidios.
Principales cambios del Sisbén IV
Adiós a los puntajes. Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100, sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos.
Según esta clasificación, las personas se ubicarán en cuatro grupos, que son:
Grupo A: conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
Grupo B: compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A. Pobreza moderada.
Grupo C: constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
Grupo D: conformado por población no pobre ni vulnerable.
Para conocer a cuál de estos grupos pertenece, o han sido ubicados, en esta clasificación, se puede consultar directamente en la página web: https://www.sisben.gov.co/
Si se tienen dudas sobre el Sisbén IV y se quiere conocer cómo inscribirse a los programas sociales, o actualizar la información personal, lo que se debe hacer es ingresar a la página web oficial: https://www.sisben.gov.co/ Allí, en la opción Consulta tu Grupo Sisbén, ubicada en el menú superior, encontrarán toda la información.
Actualización de datos en el Sisbén IV
Como informó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Gobierno extenderá hasta un año el plazo para pedir la actualización de la encuesta Sisbén IV, llegando la fecha límite hasta marzo de 2024.
Hay dos opciones para solicitar la nueva encuesta y actualizar datos, la primera es dirigiéndose directamente a las oficinas del Sisbén en cada ciudad y municipio. Las direcciones de las oficinas se pueden consultar en la misma página web del Sisbén.
También hay otra opción, la encuesta de forma virtual, que se puede realizar ingresando a portalciudadano.sisben.gov.co, entrando a esta plataforma y usando la cuenta que tenga la persona, o creando una cuenta nueva. En esta página se puede consultar la información almacenada sobre cada ciudadano en la base de datos del Sisbén.
¿Por qué registrarse y actualizar la información?
Porque es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios. Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.
¿Cómo funciona el Sisbén?
La base de datos del Sisbén certificada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) constituye un referente a partir del cual los diferentes programas sociales de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.
Cabe destacar que en la base de datos del Sisbén están registrados más de 40,5 millones de colombianos que reciben diversos beneficios sociales, esto representa un poco más del 78 % de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.
El Sisbén clasifica las familias en diferentes niveles de acuerdo con su situación económica. Antes lo hacía mediante una puntuación, por lo que muchos tenían esta preocupación a la hora de acceder a programas sociales de salud, vivienda y educación, principalmente.
Con el Sisbén IV se pretende alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.