Smurfit Kappa, uno de los proveedores líderes de embalajes de cartón y papel del mundo, con sede en Colombia, denunció que el pasado domingo 18 de febrero, un grupo de aproximadamente 150 personas compuesto por miembros de comunidades indígenas tanto locales como de otros municipios, así como campesinos, invadió varias fincas de esa compañía ubicadas en las veredas La Unión y La Venta, del municipio de Cajibío, Cauca.

De acuerdo con la información entregada por la compañía irlandesa, esas personas ingresaron de manera violenta a estos predios, provocando incendios y destruyendo más de 55 hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Además, denunciaron que los agresores, que estaban encapuchados y estaban armados con objetos cortopunzantes y artefactos explosivos artesanales, realizaron retenes ilegales y retenciones de personas que transitaban por el sitio para revisar sus celulares.

Smurfit Kappa denunció una nueva invasión a varias de sus fincas. | Foto: El País

Luego de conocerse la invasión, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Udmo y el Grupo Operativo Especial de Seguridad, Goes de la Policía, recuperaron los predios invadidos y protegieron a los trabajadores forestales y de las comunidades vecinas.

En el comunicado, la compañía indica que “históricamente, Smurfit Kappa ha promovido y coordinado instancias de diálogo institucionales con los diferentes actores del territorio, basadas en el respeto mutuo, la búsqueda conjunta de soluciones y el trabajo colaborativo. Razón por la cual, rechaza estas acciones violentas que atentan contra el medio ambiente, la seguridad de las comunidades, el derecho a la vida, a la propiedad privada, al trabajo y a la libre movilidad”.

A principios de este mes, la compañía ya había denunciado otra invasión en ese mismo departamento. | Foto: Smurfit Kappa Colombia

“Smurfit Kappa hace un llamado urgente a las instituciones y autoridades competentes para adoptar medidas que favorezcan la coexistencia armónica de todos los actores que integran el tejido social y empresarial del municipio de Cajibío. Asimismo, alerta con preocupación la presencia de nuevos grupos armados e ilegales, lo cual requiere una atención inmediata para preservar la seguridad en la región”, añade.

A principios de este mes, la compañía ya había denunciado otra invasión en ese mismo departamento.

150 indígenas y campesinos invadieron fincas de Smurfit Kappa el pasado domingo. | Foto: El País