En los últimos minutos de la tarde de este jueves, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, llegó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de declarar en contra del representante a la cámara Wadith Manzur y los congresistas de las comisiones económicas del Congreso que se han visto salpicados en el escándalo que afecta a la entidad.
Cabe recordar que Pinilla, en días pasados, dio a conocer a la opinión pública que guardaría silencio en respuesta a su derecho de no autoincriminarse en el marco del proceso judicial que enfrenta por presunta corrupción en dicha entidad.
Según la revista Semana, nuevamente ocurrió dicho escenario este jueves 22 de agosto, ya que el exdirector de la UNGRD argumentó que lo hizo hasta que la Fiscalía General de la Nación pueda definir su principio de oportunidad. Y es que el encuentro de hoy ante el magistrado Misael Rodríguez, apenas duró menos de 20 minutos, debido a que este último levantó la diligencia por la decisión que tomó Pinilla.
No obstante, Diego Pérez, abogado del exsubdirector de la UNGRD al momento de salir de las instalaciones del alto tribunal, aprovechó la presencia de algunos medios de comunicación para lanzar duras críticas contra la estrategia jurídica del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien recientemente salió a desmentir que su exasesora, Alejandra Benavides, estuvo en las instalaciones de la UNGRD, desdeel 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.
“Con sorpresa esta mañana hemos encontrado un documento que fue filtrado por la defensa del señor ministro de Hacienda, en el cual, presentaba como un logro probatorio una respuesta que se le dio a un derecho de petición y pretendieron desvirtuar afirmaciones que jamás ha hecho el señor Sneyder Pinilla ante la justicia”, aseguró el jurista Pérez en las afueras de la Corte.
Asimismo, cuestionó que cual era el propósito de la defensa desde la cartera económica, ya que según él, quieren hacer ver a la antigua mano derecha de Olmedo López como una persona que está faltando a la verdad.
“No entendemos cuál es la dinámica que pretende en este caso la defensa, presentando documentos, y sobre todo, haciendo una narrativa equivocada y tergiversada de los hechos, para mostrar al señor Pinilla como un mentiroso”, resaltó el representante de la defensa del exfuncionario del gobierno del presidente Gustavo Petro.