El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, le propuso a la Fiscalía devolver 292 millones de pesos y aceptar una condena de 5 años de cárcel, por la información que brindaría y permitiría esclarecer el escándalo de la Unidad de gestión de Riesgo y Desastres.

La Fiscalía ya anunció la imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla.

De igual manera, sobre el principio de oportunidad ante la fiscalía, el documento detalla que “se dará inmunidad por los hechos que constituyen delito y que haya podido cometer, en relación con el ejercicio del cargo como Subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, entre el 20 de junio de 2023 y hasta el 5 de marzo de 2024, respecto de todos los actos que cometí como funcionario que fueron abordados en los interrogatorios llevados a cabo, en mi matriz de colaboración y los que serán abordados por la Fiscalía General de la Nación”.

La compra de 40 carrotanques por 46.000 millones de pesos fue el escándalo que destapó la olla podrida de la UNGRD.

Mientras por los que aceptaría culpabilidad son “peculado agravado por la cuantía y de cuatro (4) eventos del delito de Falsedad ideológica en documento público. Los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal – Ley 599 del 2000″, puntualiza la propuesta.

Por potra parte, cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia amplió este viernes el listado de congresistas que deberán testificar en la investigación por las presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a raíz de los señalamientos contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle.

El despacho del magistrado Francisco Farfán ordenó los testimonios de los congresistas Paloma Valencia, Didier Lobo Chinchilla, Lorena Ríos, Miguel Ángel Pinto, Honorio Henríquez, María José Pizarro, Alejandro Chacón y del secretario del Senado, Gregorio Eljach.

Multimillonarios desfalcos dejó el escándalo en la UNGRD. | Foto: Fotomontaje con imágenes de archivo Semana