Sigue el proceso contra los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. Este miércoles, 7 de agosto, está programada una audiencia en la que se prevé que la Fiscalía solicite una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los dos exfuncionarios y del contratista de la entidad, Luis Eduardo López.

Será una audiencia ante un juez de control de garantías, donde presentarán los elementos de prueba para argumentar la necesidad de mantener detenidos a los exdirectivos.

Cabe mencionar que en días anteriores, el ente acusador realizó la imputación de cargos en contra de los funcionarios y el contratista como responsables de cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

La Fiscalía imputa cinco delitos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD | Foto: Suministrada a SEMANA.

La investigación de la Fiscalía también confirmó que, tanto ministros, exministros, funcionarios del Gobierno y particulares, habrían tenido algo que ver con este escándalo de corrupción.

Pero, además de los nombrados, el ente acusador puso de presente que de ese supuesto entramado también hicieron parte Pedro Andrés Melo, asesor jurídico de la Ungrd, y Luis Carlos Barreto, así como funcionarios de otras entidades estatales, como Cesar Augusto Manrique, director del departamento administrativo de la función pública.

En ese contexto, el ente investigador explicó que encontró irregularidades en 21 contratos relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, y la suscripción de contratos financiados con recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras.

A pesar de ello, Olmedo López, Sneyder Pinilla y Carlos Ramón González no se allanaron a los delitos imputados.

Sneyder Pinilla y Olmedo López no aceptaron cargos. | Foto: Especial para El País

“Quiero aclarar que a cualquier llamado de la justicia estoy presto a responder”, expresó Olmedo. “Me encuentro adelantando un principio de oportunidad y en ese orden de ese acuerdo que se está adelantando no me allano a los cargos”, resaltó.

A esa voz se sumó Pinilla, quien indicó: “Yo siempre he estado dispuesto a decir la verdad. A pesar de que temo por mi vida, porque son personas bastante poderosas, y estoy inmerso en un principio de oportunidad, yo no acepto cargos”.

*Con información de Colprensa.