El Comando General de las Fuerzas Militares dio a conocer en la tarde de este lunes, 24 de junio, que el soldado profesional, Fabián Wilfrido Melo Coquinche, quedó en libertad luego de haber sido secuestrado junto a su familia por las disidencias de las Farc en Caquetá. Por lo tanto, tanto el uniformado como su esposa e hija permanecen en estos momentos en la base militar de La Tagua, Putumayo con el fin de recibir la respectiva atención médica.
Lo que se conoció momentos previos al secuestro es que el soldado y su familia se encontraban pasando por Solano, Caquetá, en la ruta Puerto Arango - La Tagua, Putumayo, de la empresa de transporte Coropolla de Transfluvial Del Sur Ltda., cuando fueron interceptados por el grupo armado. Cabe resaltar que el soldado Melo se encontraba vestido de civil, ya que tenía un permiso de algunos días para pasar tiempo con su familia luego de haber tenido su ceremonia de grado como soldado profesional el pasado viernes 21 de junio.
Durante el recorrido el soldado fue obligado a bajarse de la embarcación a la altura de Solano, Caquetá, en el sector conocido como Coropolla, donde tiene injerencia el frente Carolina Ramírez de la disidencia del Estado Mayor Central, que dirige alias Iván Mordico.
Una vez que se había conocido este hecho, las autoridades informaron que se había desplegado una operación de búsqueda y rescate en la región, con el objetivo de liberar al soldado y su familia y dar con la captura de los responsables del plagio. Pero afortunadamente, algunas horas después confirmaron su liberación.
La liberación del soldado profesional, su esposa y su hija se dio de manera paralela a la información entregada por las Fuerzas Militares acerca de los fuertes combates que se están presentando con las disidentes de Mordisco en el departamento del Cauca.
Sin duda alguna, en lo que va de este año el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc no ha dejado de ejecutar secuestros a miembros de la Fuerza Pública y civiles que son funcionarios públicos, debido a la oleada de violencia y accionar de las disidencias en zonas estratégicas del conflicto armado como lo es el el Cauca, departamento donde hace un mes fueron liberados dos investigadores de la Fiscalía, Bethy Amanda Mage Imbachi y el soldado profesional Gerzón Rene Rivera Fernández, quienes estuvieron en cautiverio alrededor de tres semanas.