Los fuertes combates que se han dado entre el Ejército y las disidencias de las Farc en las últimas horas, han dejado el trágico saldo de una niña de tan solo cuatro años muerta y varios soldados retenidos por parte de la comunidad.
Además de esto, los miembros de las disidencias de las Farc habrían reunido a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, y les habrían exigido sacar al ejército del lugar.
Cabe mencionar que los combates se registran en límites de las veredas San Miguel, Los Cauchos, Villa Hermosa y zonas aledañas, donde se producen los enfrentamientos entre el Ejército y las Disidencias.
Mauricio Muñoz, secretario de gobierno departamental, recalcó que no se permitirá que grupos al margen de la ley se apoderen del territorio y mucho menos que se dirijan a los líderes de las JAC.
“El Ejército y la Policía debe de estar presente en todos los rincones de nuestra región y no debemos de someternos a lo que se exige por estas organizaciones”, detalló Muñoz.
Integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos
El Ejercito Nacional dio a conocer que la confrontación se produjo cuando se realizaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel.
La información preliminar del Ejército indicó que las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos.
“Abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, recalcaron.
En el cruce de disparos, una niña de tan solo cuatro años de edad fue alcanzada por una bala.
Enfermeros de la unidad militar al ver la situación, dieron ayuda inmediata a la pequeña trasladándola al hospital San Antonio de Padua.
Lastimosamente momentos después el personal médico dio a conocer que a pesar de los esfuerzos, la niña perdió la vida.
Habrá fuerza pública en todo el territorio
Tras la fuerte situación, se conoció también que los subversivos estarían utilizando a la población civil para que también ataquen a las tropas del Ejército.
Inclusive se supo que la comunidad habría sido también obligada a enviar una carta al Gobierno departamental solicitando el retiro de los uniformados en esta región del país.
Ante esto, Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Gobierno del Huila, reiteró que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de La Plata les presentaron una carta donde solicitaban el retiro del Ejército por miedo a los enfrentamiento con las disidencias de las Farc.
“La posición del Ministro de Defensa y del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”, recalcó Muñoz Leguizamo.
Añadiendo que “esperan que el Ejército capture a todas las personas que están al margen de la ley y quieren afectar el orden público en nuestro territorio. La indicación está clara, no hay que retirarse, hay que fortalecer la presencia y disuadir cualquier impacto que estos grupos criminales puedan tener sobre nuestro departamento”.
Rechazo a los hechos violentos
La Novena Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, rechazaron de manera contunden estos hechos violentos, afirmando que con ello se violan los derechos humanos.
“La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este comando ante las autoridades competentes”, sostuvo el Ejército.
En relación a la petición realizada por la comunidad de La Plata, el Ejército indicó que “en cumplimiento de la misión constitucional, fortalece las operaciones en defensa de de la vida y la seguridad con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento”.