El 7 de agosto es la fecha límite para los jóvenes que estén cursando una carrera universitaria en el Atlántico para que se puedan inscribir en la página web de la Gobernación. Esto es con la meta de poder lograr acceder al subsidio de transporte que ofrecerá la administración departamental para facilitar la movilidad de los estudiantes desde sus casas hasta las instituciones de educación superior en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico.
La idea principal de este subsidio es que se busca reducir la deserción universitaria. Es por eso que serán entregados a 3.000 jóvenes del departamento, quienes solo deben cumplir con los requisitos establecidos por la Gobernación del Atlántico, la cual encabeza Elsa Noguera. La exalcaldesa también ha estado a la espera de resolver una situación con unos jóvenes de la capital del Atlántico que buscan la matrícula cero para los universitarios de todos los estratos.
¿Qué requisitos se deben tener para acceder al subsidio de transporte en el Atlántico?
“Los requisitos son sencillos: haberse graduado como bachiller en un colegio del Atlántico, estar matriculado en una institución de educación superior en el departamento y pertenecer a las categorías A, B o C del Sisbén”, explicó la gobernadora Elsa Noguera. Todo esto va por cuenta de ‘Muévete a la U’, por lo que cada estudiante beneficiado recibirá el 40% del valor que hoy gasta en pasajes, auxilio que se entregará directamente a los alumnos, a través de una plataforma financiera donde todo quedará soportado.
Estudiante de la Universidad del Atlántico se declaró en huelga de hambre para pedir matrícula gratis
El estudiante Olavis Velásquez y algunos de sus compañeros declararon una huelga de hambre y pasó la noche en las afueras del edificio de la Gobernación del Atlántico. Cartones, libros, suero y letreros a su alrededor, esos fueron los únicos materiales que lo acompañaban a él y sus amigos en busca de una gratuidad universal en la Universidad del Atlántico, la cual se encuentra a las afueras de Barranquilla, por el corredor vial.
La huelga de hambre, que inició hace unos días, en palabras del mismo estudiante, se dará de manera indefinida y es porque Elsa Noguera, gobernadora del departamento, ha incumplido con su Plan de Desarrollo Departamental al no girar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad universal. Debido a estas situaciones, como se acaba de mencionar, no dejará la huelga.
“Por eso hoy me encuentro en ‘huelga de hambre’, esa es mi petición y la exigencia de estudiantes que, bueno, muchos de ellos no tienen para pagar la matrícula. Ese es mi compromiso, lo haré de manera indefinida para llegar hasta las últimas consecuencias de manera pacífica”, explicó. De igual manera, el estudiante explicó que “la gobernadora Elsa Noguera no quiere girar los recursos como venía haciéndolo desde la pandemia para garantizar la gratuidad universal”.
El pasado 27 de julio, Elsa Noguera explicó que ese día se llevó ante el Consejo Superior Académico, la propuesta para mantener gratuidad para todos los estratos en el primer semestre de 2023. Pese a ello, en el segundo semestre, la gratuidad solo sería para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Los estratos 4, 5 y 6 se quedarán por fuera de este beneficio. Es por eso que los últimos tres deben pagar sin excepción la matrícula.
“Estas familias, digamos, tienen los recursos económicos para pagar estas matrículas que son muy económicas, comparadas con las ofertas de otros planteles educativos”, expresó Elsa Noguera. Finalmente, de los 2.776 estudiantes de la Universidad del Atlántico que a día de hoy no están cobijados con el Plan Nacional de Gratuidad a pesar de pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, se estarían viendo perjudicados otros 176 universitarios que figuran en los estratos 4, 5 y 6, ya que tienen una mala estratificación