La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una serie de visitas a las oficinas vinculadas a la firma Thomas Greg & Sons, empresa encargada de la fabricación de pasaportes, en respuesta a una denuncia presentada en el año 2021 por presunta colusión, este delito se entiende en el argot del derecho como: “Convenio a través del cual se pretende alcanzar cierto provecho a costa de un tercero, valiéndose de medios fraudulentos. Una colusión es un acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia”.

La empresa Thomas Greg & Sons ha manifestado su total disposición a colaborar plenamente con la SIC durante estas inspecciones, cumpliendo con las normativas vigentes y proporcionando toda la información necesaria para aclarar cualquier duda y demostrar la ausencia de conductas anticompetitivas.

Superintendencia de Industria visitó oficinas de la firma que se iba a encargar de la fabricación de pasaportes en Colombia. | Foto: josearbelaez@hotmail.es

“Thomas Greg & Sons informa a la opinión pública que desde la mañana de hoy ha atendido una visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a algunas de las compañías que conforman el Grupo. La visita se origina en una denuncia formulada por un ciudadano en 2021, por un supuesto caso de colusión. En ese sentido, Thomas Greg & Sons está atendiendo la visita, como lo ordena la normativa vigente, y prestando toda la colaboración a la Superintendencia para aclarar sus dudas, y acreditar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia”, se lee en el comunicado que habría emitido la firma, según El Tiempo.

La empresa Thomas Greg & Sons ha manifestado su total disposición a colaborar plenamente con la SIC durante estas inspecciones. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: 2012 Getty Images

En la diligencia que también están citados la Cancillería y la empresa proponente Thomas Greg & Sons, se revisará un posible detrimento patrimonial en el contrato que se pueda ejecutar con el tema de los pasaportes. Además, se busca avanzar en un acuerdo para garantizar la continuidad de este servicio.

“Este interés de la Contraloría es única y exclusivamente con el objeto de escuchar las partes y revisar si es posible que se pueda avanzar en un acuerdo que permita resolver este problema y garantizar la continuidad en la expedición de pasaportes para todos los colombianos dentro y fuera del país y evitar un detrimento al patrimonio público”, explicó el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga.

Continúa el juicio contra Leyva

Precisamente, este mismo martes también continua el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva, luego de que la Procuraduría decidiera que el funcionario continuaría suspendido del cargo al asegurar que siguen vigentes los motivos por los cuales ordenó su suspensión desde el pasado 24 de enero del presente año.

“La conclusión a la que ha de llegar el delegado es que los motivos, los fundamentos fácticos y las razones que expuso la sala de instrucción no han desaparecido y el proceso contractual permanece igual”, explicó el procurador delegado Ernesto Espinosa.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los funcionarios mencionados en el caso de la licitación de pasaportes. | Foto: El País

Bajo los argumentos de una violación del derecho a la defensa y al debido proceso del investigado y la existencia de irregularidades sustanciales que afectan la presunción de inocencia, la defensa insiste en la inocencia de Leyva y la finalización del proceso.

*Con información de Colprensa.