La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ordenó a Rappi hacer una serie de ajustes en su servicio luego de haber recibido y estudiado alrededor de 70 denuncias de algunos usuarios que se quejaron de este servicio de mensajería.
En total, la autoridad le ordenó a Rappi alrededor de cinco acciones para poder garantizar los derechos de los consumidores de productos en esta aplicación y, en dado caso de no cumplir, podrá tener multas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En ese sentido, una de las peticiones que la Superintendencia de Industria y Comercio le hizo a Rappi es: “Modificar las cláusulas que se encuentran en los términos y condiciones de uso de su aplicación móvil y de su página web, que indiquen que no se hará responsable de la falta de disponibilidad, calidad, precio, estado e integridad de los bienes que comercializa”.
Asimismo, se le ordenó que se debe abstener de tener publicidad con mensajes que no correspondan a la realidad, debido a que esto ha afectado a algunos de sus clientes.
También le ordenaron a Rappi “conceder el derecho de retracto que les asiste a los consumidores sin remitir la responsabilidad al denominado ‘aliado comercial’, para lo cual deberá modificar la información que suministra a los ciudadanos respecto al requisito de presentar factura de venta para ejercer dicho derecho”.
Por otra parte, le pidieron que debe entregar información clara y oportuna de las razones por las que se han bloqueado las cuentas de algunos consumidores, además de que el precio que se informa en la aplicación sea en realidad el que es cobrado a sus clientes finales.
“Para el cumplimiento de todas las órdenes mencionadas previamente se otorgó un plazo máximo de 45 días hábiles, contados a partir de la comunicación de la orden administrativa”, dice la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado.