Se acrecientan los problemas del sector salud en Colombia. Ahora, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Delegatura de Investigaciones Administrativas, inició las averiguaciones preliminares contra la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos requeridos por una parte de su población afiliada.

La entidad detalló que, presuntamente, la EPS no resolvió 605 reclamos en salud en los términos establecidos, así como tampoco cumplió con las instrucciones impartidas a través de dos requerimientos expedidos por la Supersalud para la solución de fondo de 837 casos relacionados con esta inconformidad.

Frente a estos hechos, motivo de investigación, la Superintendencia consideró que la EPS posiblemente no garantizó a los usuarios el servicio de salud con oportunidad, continuidad, integralidad, lo que obligó a que tuvieran que acudir a la Supersalud para buscar una solución efectiva a la prestación de los servicios de salud requeridos.

“El pasado 31 de octubre, la Superintendencia requirió a la EPS Sanitas para que diera solución de fondo a 837 reclamos en salud relacionados con la no entrega de medicamentos, sin embargo, un día después se evidenció que persistía la desatención de las reclamaciones formuladas por los usuarios. En este sentido, se hizo un segundo requerimiento, dejando un reporte de solo 232 reclamaciones solucionadas del total exigido, debido al peligro inminente para la vida y/o integridad de los afiliados”, informó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la Delegatura para Investigaciones Administrativas, el inicio de las averiguaciones preliminares busca contar con los elementos necesarios para verificar la existencia o no de mérito para iniciar un proceso administrativo sancionatorio con dicha EPS, en aras de garantizar el debido proceso.

El Superintende de Salud , Ulahí Beltrán, visitó este viernes, 3 de noviembre, el Valle del Cauca, donde informó que según reportes actuales de la entidad, hay 512 reclamaciones diarias de personas residentes en el Valle del Cauca, por deficiencias de sus respectivas EPS.

Sobre la crisis del sector

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acemi) abordó la crisis entre la EPS Sanitas y el gestor farmacéutico Cruz Verde, destacando que la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional.

La Asociación advirtió que esta situación actual entre la EPS y el gestor farmacéutico refleja un problema estructural que requiere una atención inmediata por parte del Gobierno. “Todos los medicamentos y servicios no PBS, como pañales, cuidadores, suplementos nutricionales y tecnologías innovadoras de alto costo, son proporcionados por las EPS y financiados mediante Presupuestos Máximos (PM). Los PM son calculados anualmente por el Ministerio de Salud para cada EPS, y deben pagarse por adelantado, ajustándose cuando resulten insuficientes”, recordó.

Aseguran en Acemi, que los recursos asignados a las EPS por este concepto deben destinarse exclusivamente a la compra de medicamentos y tecnologías no cubiertas por el PBS, y es responsabilidad del Gobierno Nacional garantizar su puntualidad y suficiencia. “La demora en los giros por PM a las EPS afectó el flujo de pagos a los gestores farmacéuticos, y no hay confirmación de la fuente de recursos para los meses de noviembre y diciembre de 2023″.

Agregaron que adicionalmente, el Ministerio no realizó los ajustes de los presupuestos máximos del año 2022, que ascienden a 1.67 billones de pesos, lo que representó un importante gasto en tecnologías y medicamentos no PBS dispensados por las EPS a los pacientes.

Algunos usuarios de la EPS Sanitas se quejan por la demora en la entrega de medicamentos. | Foto: El País

Acemi insistió en que la solución de estos problemas es competencia exclusiva del Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres).