La Superintendencia Nacional de Salud convocó a una reunión con la Nueva EPS y el gestor farmacéutico Audifarma, con el objetivo de escuchar a ambas partes y explorar opciones que, respetando sus decisiones en el marco del derecho privado, no perjudiquen a los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La reunión fue dirigida por el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y contó con la participación de representantes de la Nueva EPS, Audifarma, IPS Especializada, la Adres y el Ministerio de Salud.

En ningún caso permitiremos que el actuar de alguna de las partes afecte el sistema de salud en la entrega oportuna de medicamentos. A pesar de ser evidente que Nueva EPS ha pagado a Audifarma, las cuentas corrientes de 2024, existen deudas previas que requieren su conciliación. Por ahora se suspende el proceso de desmonte de servicios de Audifarma y se retoma audiencia de conciliatoria el 1 de noviembre”, dijo el superintendente.

Durante el encuentro en la Supersalud, se acordó que las deudas de la Nueva EPS corresponden a periodos anteriores a 2024. En este diálogo, se estableció que el próximo 1 de noviembre ambas partes presentarán sus respectivas cuentas con el fin de conciliarlas y así resolver la tensión actual.

A instancias de Supersalud, Audifarma y Nueva EPS garantizan entrega de medicamentos | Foto: Suministrada por Superintendencia Nacional de Salud

Además, se comprometieron a asegurar la entrega oportuna de medicamentos y otros servicios de salud a los usuarios de la Nueva EPS, independientemente de cualquier decisión relacionada con su contrato. En caso de una eventual finalización de la relación contractual, se acordó un desmonte gradual para minimizar el impacto en los pacientes. La Nueva EPS también se comprometió a elaborar un plan de acción para garantizar la dispensación de medicamentos a todos sus afiliados en el país.

La Supersalud supervisará de manera continua el proceso entre la Nueva EPS y Audifarma, en el marco de sus competencias, para proteger el derecho de los usuarios a recibir atención médica adecuada y a tiempo. Se espera que el 7 de noviembre ambas partes presenten una solución definitiva al asunto.