En las últimas horas, la Superintendencia de Sociedades le ordenó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y su empresa filial Zona de Expansión Logística S.A.S (Zelsa S.A.S.), suspender de manera inmediata los servicios de operación de carga a granel, que hoy ofrece en este puerto marítimo.

Las medidas cautelares fueron decretadas por el superintendente delegado de procedimientos mercantiles, en virtud de una demanda interpuesta por OPP Graneles S.A.

Las medidas cautelares optadas por la Superintendencia son de efecto inmediato para su cumplimiento por parte de Zelsa S.A.S., a la que le ordena: “Suspender los servicios de operación de carga a granel que se encuentre prestando actualmente en el terminal marítimo de Buenaventura, durante el curso de este proceso, o al menos, mientras continúe vigente la medida cautelar de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

En la decisión de la Superintendencia de Sociedades, también le ordena a Zelsa S.A.S. abstenerse de “presentar nuevas ofertas para la prestación de servicios de operación de carga a granel en el terminal marítimo de Buenaventura”.

La actividad portuaria es clave para la economía del Valle. Por Buenaventura pasa el 34 % del comercio exterior del país. | Foto: Jorge Orozco / El País

Igualmente, la delegatura de procedimientos mercantiles le ordenó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. no prestar servicios de operación de carga a granel en las instalaciones del puerto marítimo de esta ciudad.

La decisión emitida también señala que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. debe “abstenerse de presentar, a través de otras personas jurídicas, incluida Zelsa S.A.S., nuevas ofertas para la prestación de servicios de operación de carga”, explícitamente, en el puerto marítimo de la ciudad de Buenaventura.

Las medidas adoptadas por la Superintendencia de Sociedades también hacen referencia a la orden que le imparte al grupo de apoyo judicial de esa entidad, con el fin de que se envíen las correspondientes comunicaciones para que se cumplan de inmediato las medidas cautelares ordenadas por el superintendente delegado Carlos Mantilla.

De acuerdo con la demanda ante la Supersociedades, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. ha utilizado a su empresa Filial Zelsa S.A.S. para que preste operaciones en el portal marítimo, a pesar de la prohibición expresa que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante medida cautelar que está vigente desde enero del 2018 en la que señala “abstenerse de prestar y ofertar el servicio de carga de granel en el puerto de Buenaventura”.

Actualmente, el puerto de Buenaventura tiene una profundidad de 12,5 metros, por lo que se queda ‘corta’ para recibir a los modernos buques que se mueven en el Pacífico, que necesitan alrededor de 16 metros de calado para encallar.

Incautan tres toneladas de marihuana en Buenaventura

Dos operativos llevados a cabo esta semana por las autoridades en el Pacífico colombiano permitieron la incautación de casi tres toneladas de marihuana, cargamentos que eran transportados en embarcaciones de extranjeros, señalaron.

“El Cuerpo Técnico de Investigación realizó a los paquetes la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), arrojando positivo para marihuana con un peso de 1.457 kilogramos”, se lee en el comunicado.

Según las autoridades, las embarcaciones tenían matrículas extranjeras. | Foto: Externos COLPRENSA ©

A bordo de la otra embarcación iban dos hombres con 60 bultos de los mismos alcaloides: “El personal y el material fueron trasladados igualmente hasta el principal puerto del Pacífico colombiano, donde las autoridades judiciales realizaron las respectivas pruebas, determinando que los paquetes contenían 1.504 kilogramos de marihuana”.

Ahora, todas estas personas que los transportaban deberán enfrentar los respectivos procesos por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan contrarrestar los actos ilícitos contra el narcotráfico y las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico colombiano”, finaliza el comunicado de la Armada Nacional.