La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en calidad de vicepresidenta del Bureau de la Asamblea General de Las Naciones Unidad sobre el medio ambiente, llegó a la reunión con el objetivo de consolidar el protagonismo internacional de Colombia en materia ambiental, en medio de un evento donde se abordarán los retos y acciones urgentes para enfrentar la crisis climática en el mundo.
“Debemos avanzar en soluciones que no profundicen otras crisis. Por eso, el papel de la UNEA es fundamental, al tener una mayor responsabilidad a la hora de definir los límites ambientales, tomar decisiones y fomentar una organización de la economía. Debemos dejar de pensar que el modelo actual, va a resolver la crisis que él mismo generó. Las acciones multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles son la solución” dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en su intervención en la plenaria de instalación de la Asamblea.
Las apuestas son variadas, pero resaltó la promoción del liderazgo internacional de Colombia como anfitrión de la COP16 de Biodiversidad. La Ministra invitó a la comunidad internacional a la COP16. Como parte de su agenda, Muhamad sostendrá diferentes reuniones con directores ejecutivos de convenciones sobre biodiversidad y clima, para trabajar de la mano en el camino a la cumbre de biodiversidad. Así mismo, se hará la presentación oficial ante las Naciones Unidas, del logo de la cumbre y el eslogan: ‘Paz con la Naturaleza’
Por otra parte, con el propósito de avanzar en el lanzamiento de la revisión de expertos, en la pasada COP28, “Colombia, Kenia y Alemania y Francia, sostendrán una reunión que permita consolidar el panel técnico de expertos que revisará la relación de la deuda externa con la adaptación climática de las naciones. Así mismo, se espera que en esta Asamblea, más países se sumen a la iniciativa”, se expresó por medio de un comunicado.
- La adopción urgente del fondo de pérdidas y daños.
- Promoción de fondo climático para mujeres indígenas que facilite el acceso a recursos para financiar proyectos de adaptación climática.
- La promoción de enfoques comunes para aumentar iniciativas de canje de deuda por naturaleza.
- La promoción del reconocimiento de la función ecosistémica de la naturaleza de los países de América Latina y el Caribe, para ser compensados por este papel.
“Quiero invitarlos a todos a Colombia en este 2024. Es importante que se aborden los conflictos. Es importante que se detenga el genocidio en Palestina para que todos podamos concentrarnos en estos otros asuntos. Hagamos la paz entre nosotros y hagamos la paz con la naturaleza” enfatizó la ministra Muhamad al término de su intervención.