Todo un alboroto ha generado en la institución educativa Lucrecio Jaramillo Vélez el presunto abuso sexual de varias alumnas por parte de un miembro de la planta docente.
Al parecer, el docente Henry Alonso Vargas habría tenido relaciones sexuales con estudiantes de este colegio y hasta vínculos sentimentales con algunas de ellas. Las adolescentes tienen entre 14 y 17 años de edad.
El docente fue denunciado por la madre de una de las alumnas, quien tiene 14 años y afirmó haber tenido relaciones sexuales y mantener una relación amorosa con este hombre. Esta misma situación habría ocurrido con otras menores de edad que asisten a la institución.
Esta denuncia y la investigación en curso llevó a la Procuraduría General de la Nación a suspender por tres meses al profesor. “Con base en la actuación desplegada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, se pudo determinar las razones fácticas que motivaron la necesidad y pertinencia de la suspensión provisional y, por ende, se lograron establecer los hechos relevantes y que serían objeto de averiguación y posible reproche disciplinario”, explicó el ente en un comunicado.
La Procuraduría enfatizó que la suspensión se da por presuntas irregularidades de índole física y posible abuso a estudiantes del colegio cometidos por el docente.
El ente investiga si el profesor “cometió tocamientos y actos sexuales abusivos reiterados con las menores, y verifica conversaciones por medio de redes sociales con estas, en las que posiblemente las incitaba a iniciar una relación”.
El organismo también suspende al docente temiendo que, durante la investigación, siga incurriendo en estos presuntos comportamientos. “La entidad continuará con la investigación de los hechos, pero decidió que el servidor no debe permanecer en el cargo para impedir que reitere en la posible falta disciplinaria, máxime en el ámbito escolar que se desempeña el disciplinable, para mantener la integralidad física de los estudiantes”, expuso la Procuraduría.
Recientemente, hubo otra controversia en Medellín por cuenta del profesor de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez, quien presuntamente utilizó unas diapositivas con contenido sexual explícito para dar la bienvenida a los estudiantes de uno de sus cursos.
El profesor, perteneciente a la Facultad de Minería y Medio Ambiente de la Universidad Nacional y líder del Grupo de Investigación de Georrecursos, habría presentado una introducción a su clase con una diapositiva que, a modo de chiste, deja en evidencia un comportamiento sexual explícito a sus estudiantes.
Usuarios en redes sociales manifiestan que no era la primera vez que el docente incurría en este tipo de conductas. “En la Facultad de Minas todos sabemos que es un acosador”; “Es el día a día en las clases del profesor Oswaldor Ordoñez”; “En el año 2018 y 2019 eran constantes sus burlas a estudiantes de izquierdas y feministas en diferentes espacios”, escribieron algunos denunciantes.