La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, informó que suspenderá de manera provisional el trámite de licenciamiento ambiental de un proyecto de Yacimientos No Convencionales, YNC, solicitado por Ecopetrol.

Según un comunicado, la entidad tomó la decisión “en cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado de noviembre de 2018 de suspender el marco normativo del fracking a raíz de la demanda de nulidad interpuesta por el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte”.

Dicho proyecto de fracking se pretendía hacer entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander.

Precisamente el pasado 30 de junio se cumplió la socialización del informe de recomendaciones de la comisión de expertos de investigación de YNC, también conocidos como fracking, en Santander.

Lea también: Ley que prohíbe uso de asbesto en Colombia, a partir de 2021, ya entró en vigencia

Hacer un balance completo costo - beneficio a partir de los resultados de los pilotos de investigación de YNC, fue la recomendación de la comisión de expertos al Ministerio de Minas y Energía.

Durante la jornada de socialización del informe final que se cumplió en el municipio de Barrancabermeja con la participación de líderes sindicales, ambientalistas, representantes de organizaciones y líderes de la comunidad de la zona, los voceros de la comisión afirmaron que realizar los pilotos de investigación no asegura que se haga explotación con la técnica de fracking.

Leonardo David Donado Garzón, experto de la comisión, aseguró en su momento que la decisión debía estar basada en los múltiples diagnósticos sociales y ambientales que arrojen las investigaciones.

Le puede interesar: Más de 197 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en Colombia el año pasado

Solo así se puede saber si es rentable o perjudicial para el país la extracción horizontal de petróleo y gas que generan las rocas lutitas.

“El Estado tiene muchas deudas con las zonas petroleras y si no se logra la licencia social es muy difícil desarrollar los no convencionales. Es necesario ganarse la aceptación generando desarrollo real. Que se hagan las inversiones requeridas por la comunidad para que se crea en las potencialidades. Así mismo, hay que hacer un diagnóstico ambiental y de salud pública para que se reduzca la incertidumbre y luego se toman las decisiones”, afirmó el experto.

Según explicó a Vanguardia, el Ministerio de Minas y Energía tiene una misión titánica de articulación entre el Estado y todos los actores involucrados como lo es la comunidad, la academia, gremios, ambientalistas y sector de hidrocarburos, para que estén enteradas de todo lo que suceda en el desarrollo de los pilotos.