Luego de que el Gobierno Nacional le solicitara a la Fiscalía General suspender temporalmente las órdenes de captura contra 20 mandos de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', entre ellas la 'Jhon Mechas', el Alto Comisionada para la Paz, Danilo Rueda, se pronunció al respecto y señaló que suspender la investigación judicial no implicaría un indulto.

Cabe mencionar que este pedido se hace con el objetivo de que las disidencias de alias Iván Mordisco puedan reunirse y definir sus delegados para iniciar un diálogo formal de carácter político que se hará en Colombia.

Lea además: Miembros de disidencias de 'Iván Mordisco' saldrían de la cárcel por 10 días

La polémica de esta solicitud ha surgido porque entre los nombres de estas 20 personas está el de Javier Alonso Velosa, más conocido como 'Jhon Mechas', máximo cabecilla del frente 33 de las disidencias y quien es señalado de ser el presunto responsable del atentado contra el helicóptero en el que iba el expresidente Duque.

Frente a esta situación, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó que el pedido de suspender la orden de captura no significa que vaya haber una amnistía o que se vayan a suspender los cargos que hay sobre 'Jhon Mechas'.

Le puede interesar: Solo dos familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc acudirán a la JEP

"La designación no implica la suspensión de investigación judicial alguna ni una amnistía o indulto para ninguna de las 20 personas en cuestión. La designación como miembros representantes del EMC Farc tiene como único propósito facilitar los acercamientos. No es la primera vez que un gobierno acude a este tipo de medidas para avanzar en la construcción de la paz", indicó Danilo Rueda.

Por ahora, el Gobierno sigue a la espera de la decisión de la Fiscalía, sin embargo se debe anotar que el fiscal general, Francisco Barbosa, exigió a la presidencia explicar las razones por las que solicitó suspender temporalmente las órdenes de captura de 11 de estas 20 personas, puesto que según los registros habrían firmado el acuerdo en 2016, por lo que no se denominarían disidentes, sino desertores. 

El Gobierno Nacional quedó de responderle a la Fiscalía en las próximas horas.