El Servicio Geológico Colombiano (SGC) no solo informa sobre los sismos que se presentan en el territorio nacional, también hace lo propio con aquellos eventos que se registran en las proximidades internacionales y que pueden llegar a impactar en alguna medida a Colombia.
Es de esta manera cómo en la madrugada de este domingo, 18 de junio, la entidad indicó que un movimiento telúrico sacudió a la ciudad ecuatoriana de Tena, también conocida como San Juan de los Dos Ríos de Tena, donde se estima que no viven más de 20.000 personas.
El movimiento telúrico se presentó a las 4:10 de la madrugada (hora local) y tuvo una magnitud de 5.3, así como una profundidad superficial, es decir, menor a los 30 kilómetros bajo tierra.
El SGC explicó que los detalles de este evento sísmico internacional fueron recogidos del reporte realizado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador (IGEPN).
De acuerdo con los medios de comunicación ecuatorianos, el temblor se sintió de manera prolongada en varias zonas de ese país, incluyendo a la capital, Quito. Algunos incluso aseguran que se registró a uno persona herida por el sismo ocurrido en la ciudad de la provincia de Napo.
De igual manera, la ubicación del movimiento telúrico hizo que fuera percibido en la zona sur del país, principalmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá. Algunos usuarios en Twitter indicaron que lo sintieron, incluso, en la capital del país.
Esto se suma a los otros eventos que se han sentido en territorio nacional en los últimos días y las últimas horas, como el que ocurrió a altas horas de la noche de este sábado a tan solo siete kilómetros del municipio de Guapi, en el Cauca.
De acuerdo con el SGC, este tuvo una magnitud de 3.1, que se considera leve en la escala. Asimismo, su profundidad fue de 89 kilómetros bajo suelo.
En lo que respecta a este sismo, los usuarios en las redes sociales no han manifestado haberlo percibido.
Temblores en Colombia: estas son las zonas del país en las que más tiembla
Nadie se explica todavía por qué en Colombia está temblando tanto últimamente, lo que podría considerarse como un fenómeno inusual, si bien siempre ha temblando no había sido con tanta frecuencia, pues en un solo día se han presentado hasta 3 movimientos telúricos, como lo fue este lunes festivo que pasó, 12 de junio.
Lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos y frente a esta situación, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, explicó que Colombia es un país con una alta actividad sísmica debido a que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra el país, las cuales, a la vez, se encuentran en constante roce, provocando así los temblores que se llevan a cabo en el país.
La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.
Además, el SGC especificó que los lugares del país en donde comúnmente se presentan sismos son las costas Pacífica y Caribe, además de los alrededores de las cadenas montañosas de los Andes colombianos.
Existen otros lugares en el país como el Mar Caribe y el Pacífico en los cuales, en el año también se registran sismos sin ninguna afectación de consideración, como suele ocurrir en otros lugares que han ocasionado maremotos o tsunamis. En estas grandes extensiones de agua, cercanas al país se presentaron más de 600 sismos en el 2022.
La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.