Este viernes 16 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registraron dos nuevos movimientos telúricos en el país. Así lo informó la autoridad sismológica a través de su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con la información suministrada, el epicentro de los temblores tuvo lugar en los departamentos de Santander y Huila, respectivamente.
El primer sismo se reportó sobre las 5:00 a.m. en el municipio de Girón, Santander. Su magnitud fue de 3,5 grados en la escala de Richter, que se considera de baja fuerza, y una profundidad de 161 kilómetros hasta la superficie de la corteza, lo cual reduce el riesgo de la intensidad.
Ya sobre las 11:00 a.m., la entidad volvió a reportar un nuevo movimiento telúrico. Esta vez, se registró en el municipio de Hobo, Huila. Así lo dio a conocer el SGC: “Evento sísmico: 11:14 (hora local), magnitud 3,1 y profundidad menor a 30 Km. Ubicación: Hobo, Huila”, indicó.
A pesar de que el movimiento telúrico fue de una escala menor, al haber ocurrido en una profundidad menor a 30 kilómetros, otros municipios y departamentos aleñados lo sintieron. De hecho, una usuaria de Twitter escribió: Se sintió desde Santana Ramos, Caquetá.
Cabe resaltar que en el transcurso de este viernes, el Servicio Geológico Colombiano ha registrado varios sismos leves en diferentes departamentos del país. La mayoría se ubican en: Santander, Boyacá y Nariño.
Hasta el momento, las autoridades locales no reportaron personas herida ni daños materiales.
También es importante destacar que los términos “sismo” y “terremoto” son sinónimos y no representan categorías diferentes de movimientos telúricos, aunque popularmente se les atribuye significados distintos.
De acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano, se han registrado 350 eventos sísmicos en diferentes zonas del país durante el transcurso de 2023, hasta el pasado 28 de mayo. Marzo ha sido el mes con mayor actividad sísmica, con 116 eventos, seguido de abril con 92, mayo con 74, febrero con 45 y enero con 23. Hasta ahora, el más fuerte fue el temblor de 6,6 grados que ocurrió en el mar Caribe.
Parece interesante ver cómo tiembla tantas veces, de las cuales muchas no son percibidas. Aun así, sigue inquietando la cantidad. La razón de por qué tiembla tanto ya ha sido explicada en varias oportunidades: Colombia es un país con una actividad sísmica significativa.
El Servicio Geológico explicó que el país es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Esto resulta en aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
Aplicaciones para identificar un temblor
Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.
En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.
Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:
- En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.
- Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.