Un nuevo sismo se registró en Colombia en este domingo, 9 de julio, de acuerdo con el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano.
Desde la entidad confirmaron que el movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Murindó, Antioquia, y registró una magnitud de 3.8 y una profundidad menor a los 30 kilómetros, por lo que es clasificado como superficial.
La localización exacta de este temblor indica que su epicentro está ubicado a 30 kilómetros de Vigía del Fuerte en Antioquia y del Carmen del Darién en Curbaradó, Chocó.
Es el segundo de este tipo que se presenta en esta fecha en Antioquia ya que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a las 6:25 a. m. de otro movimiento telúrico con epicentro en el municipio de Dabeiba.
El reporte preliminar indica que el temblor registró una magnitud de 2,8 y una profundidad menor a 30 kilómetros por lo que las autoridades no reportaron afectaciones.
Otros sismos registrado en Colombia este 9 de julio:
- Los Santos, Santander: 2 magnitud. 130 kilómetros de profundidad
- Los Santos, Santander: 2.2 magnitud. 138 kilómetros de profundidad
- Yotoco, Valle del Cauca: 2 magnitud. 81 kilómetros de profundidad
Con relación a la frecuencia en la ocurrencia de sismos en Colombia desde el Ministerio de Minas y Energía han indicado que Colombia es una zona muy activa sísmicamente y cuenta con puntos geográficos que son clasificados como muy activos en este sentido.
Entre esta clasificación se encuentran las costas y alrededor de las cordilleras. De acuerdo con los expertos, el municipio de Los Santos en el departamento de Santander es el lugar de Colombia donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país.
De acuerdo con los registros que se tienen en la Red Sismológica Nacional, cada mes en promedio ocurren cerca de 2500 temblores en el país. En el caso de Los Santos, esta región cuenta con varias placas tectónicas que están en contacto y esto genera los movimientos.
Estas eventualidades hacen que los expertos en gestión de riesgos recomienden a la población mantenerse preparada para un eventual sismo para que, cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.
Frente a este tema desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos, cada uno en diferente etapa de un sismo:
Antes del suceso
- Verificar que el lugar sea sismorresistente
La sismorresistencia es la capacidad útil de una estructura, o de sus componentes, para resistir cargas sísmicas, dentro de los límites establecidos en el reglamento de construcción.
Bajo esta premisa, si el plan habitacional es sismorresistente, se debe buscar lugares seguros como cerca de columnas, lejos de ventanas y otros elementos que puedan caerse o romperse.
Por otro lado, ubicar puntos seguros en el exterior de la construcción como áreas despejadas lejos de árboles altos, postes y fachadas de edificios, o dirigirse al “Punto de Encuentro” determinado.
- Revisar el estado de la vivienda frecuentemente
Es clave asegurar la zona. Por eso, según expertos, hay que revisar si la vivienda dispone de algún tipo de grieta en paredes, techos y columnas, pues esto podría agravarse durante un sismo.
Además, se debe estar pendiente de otros elementos como fugas en tuberías, daños en redes y cableado.
Durante el temblor
Si la persona se encuentra en su vivienda u otros sitios interiores, debe buscar el punto de encuentro y/o espacio más seguro. Por otro lado, si está en el exterior, tratar de ubicarse en áreas despejadas en donde no le puedan caer encima objetos peligrosos.
Asimismo, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios que contenga además otros objetos como:
- Linterna.
- Pito o silbato para enviar señales.
- Radio con pilas.
- Extintor.