En la madrugada de este jueves, 11 de abril, en Colombia se sintió un fuerte movimiento telúrico, cuyo epicentro fue Medellín, Antioquia, según informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
El hecho fue reportado por varios antioqueños en redes sociales, quienes a las 2:22 a. m., solicitaban reportes del acontecimiento que movió la tierra este jueves.
El temblor tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, y una magnitud de 2.5 en la escala de Richter.
Hasta el momento, las autoridades no reportan daños en ninguna estructura, ni personas afectadas, sin embargo, el movimiento telúrico generó pánico desde la madrugada en la tierra antioqueña.
“Horrible... se sintió en Medellín límites con Bello”; “Reportando desde Bello, se sintió fuerte, pero ciertamente corto el temblor, también sonó antes”; “sí lo sentí, desde el paraje Charco Verde, San Félix, Antioquia”; “No lo sentí, pero oí un pequeño estruendo en mi domicilio de unos 5 segundos que me hicieron pensar que se trataba de una pequeña sacudida, efectivamente lo era...”; “se sintió en el norte del Valle de Aburrá”; se sintió en Manrique esmeraldas unos segundos Pero fuerte”, fueron algunas de las reacciones en redes sociales.
- Bello: 16 km.
- San Jerónimo: 11 km.
- Ebéjico: 8 km.
¿Qué fue el extraño ruido que se escuchó antes del temblor en Medellín?
De acuerdo con John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), “la gran mayoría o prácticamente todos los sismos puede generar ondas acústicas, lo que pasa es que la gran mayoría no se escuchan por una razón muy sencilla, porque son muy profundos y porque las frecuencias que generan esos sismos no son detectables por los oídos humanos. El rango de audición del ser humano, en promedio, está entre 20 y 20.000 hertz, y normalmente los sismos tienen frecuencias por debajo de 20 hertz”.
Sin embargo, el experto anotó que “cuando uno está muy cerca al hipocentro, cuando el sismo es muy superficial como en este caso, se pueden escuchar las ondas PYS (ondas sísmicas) viajando al momento que se libera esa energía, produciendo estos sonidos que normalmente se escuchan como si fuera una explosión o un tren”.