Con una magnitud de 3.5 y una profundidad de 175 km, considerado como superficial (menor a 30 KM), el Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó sobre un nuevo sismo presentado en el Océano Pacífico.
Este evento se presentó a las 11:03 am de hoy 23 de septiembre. Ayer, a las 09:53, tuvo lugar otro más de magnitud 2,6, cuyo epicentro habría sido en El Banco, Magdalena.
Colombia, un país ubicado en una región de alta actividad sísmica, viene experimentando constantes movimientos telúricos.
Hasta el momento cada uno de los movimientos que se han venido presentando en el territorio colombiano, han generando preocupación en la población, sobre porque este país es uno de los de Sudamérica que está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, la cual es considerada una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo, por lo que normalmente se registran gran cantidad de temblores.
Es por ello que el SGC cuenta con 339 estaciones sísmicas, las cuales se encuentran ubicadas en todo el territorio colombiano y en zonas específicas como los volcanes activos.
De esa cifra, 206 estaciones sísmicas se encargan de cubrir todo el territorio de la Red Sísmica Nacional y 133 estaciones sísmicas instaladas en los volcanes activos colombianos, los cuales son monitoreados de manera permanentemente en tres observatorios vulcanológicos y sismológicos.
Es así como el Servicio Geológico Colombiano puede mantener informada a toda la población con los últimos reportes sobre los eventos sísmicos que se presentan y afectan al país.
No para de temblar
Otra de las razones por las que no ha dejado de temblar es por que el país también se encuentra atravesada por una serie de fallas geológicas, como la Falla de Romeral y la Falla de Bucaramanga, las cuales aumentan en gran proporción la probabilidad de que se presenten más sismos.
Dichas fallas son las que actúan como puntos de debilidad en la corteza terrestre y pueden liberar energía acumulada en forma de terremotos, cuando se produce un deslizamiento a lo largo de ellas.
No hay que olvidar además que Colombia tiene varios volcanes activos, cuyas erupciones volcánicas pueden llegar a desencadenar fuertes movimientos sísmicos, ya que la actividad magmática puede ejercer presión sobre la corteza terrestre.
Por ejemplo, según el Servicio Geológico Colombiano, la cantidad de sismos que se han presentado entre el 15 y el 21 de septiembre, asciende a 569 sismos.
Esta cifra demostraría una mínima disminución en comparación con la cantidad de fenómenos que se presentaron en el país entre el pasado 8 al 14 de septiembre de 2023, fechas hasta la cual se habrían producido 591.
Dentro de ellos, el SGC ha destacado tres eventos de magnitud considerable que se han presentado en los últimos días.
Según el resumen de la actividad sísmica en Colombia del 15 al 21 de septiembre de 2023, en este periodo se registraron 569 sismos y se destacan los siguientes:
“En Zapatoca, Santander, el 16 de septiembre de magnitud 5 a las 08:29 de la mañana”, mencionó el SGC.
Sobre este temblor, la plataforma Sismo Sentido del SGC recibió el reporte de 841 personas que habrían sentido el movimiento, en 138 jurisdicciones del país, alcanzando incluso una intensidad de grado cuatro.
Aunque en Zapatoca el sismo fue el de mayor magnitud entre la semana corrida entre el 15 y el 21 de septiembre, también se registraron otros movimientos en Santander y en el Norte de Santander.
A pesar de ello un temblor que llamó la atención de los observadores fue el presentado en inmediaciones del volcán Galeras, en Nariño, el cual fue reportado en varios municipios de dicha región.