Varios temblores han sacudido al país en la mañana de este martes, 19 de septiembre. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, a las 10:16 hora local, un sismo de magnitud 4.0 se sintió en el Mar Caribe.
El temblor, que tuvo una profundidad de 38 kilómetros, por lo que las autoridades locales están monitoreando la situación de cerca y han instado a la comunidad a estar preparada ante posibles réplicas. Se espera que los expertos en sismología continúen evaluando la actividad sísmica en la región para brindar información actualizada a la población.
Más temprano, la entidad precisó que hubo un movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,0 y una profundidad de 148 kilómetros, el cual ocurrió hacia las 1:40 de la madrugada en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander. Además, el epicentro se ubicó cerca de otros municipios como Jordán y Villanueva.
De acuerdo con el informe del SGC, algunos colombianos reportaron que sintieron el movimiento telúrico desde departamentos como Caldas y Antioquia. Los reportes de algunos usuarios en redes sociales indican que el sismo también fue percibido en Bogotá.
El portal del SGC, que hace seguimiento a la actividad sísmica del país, informa que en las primeras horas de este martes, 19 de septiembre, se registraron otros movimientos de menor magnitud. Estos son los últimos temblores que se han reportado en el país en las últimas horas:
Calima (El Darién) - Valle del Cauca - Magnitud 2,1
- Hora y fecha: 01:15 hora local - 2023-09-19
- Profundidad: menor a 70 km
- Municipios cercanos: Restrepo (Valle del Cauca) a 19 km, Calima-El Darién (Valle del Cauca) a 19 km, Yotoco (Valle del Cauca) a 32 km.
Vigia del Fuerte - Antioquia - Magnitud 2,2
- Hora y fecha: 02:23 hora local - 2023-09-19
- Profundidad: menor a 70 km
- Municipios cercanos: Mutatá (Antioquia) a 15 km, Dabeiba (Antioquia) a 19 km, Frontino (Antioquia) a 47 km.
Cerrito - Santander - Magnitud 2
- Hora y fecha: 02:52 hora local - 2023-09-19
- Profundidad: 134 km
- Municipios cercanos: Cerrito (Santander) a 15 km, Guaca (Santander) a 19 km, Santa Barbará (Santander) a 21 km.
¿Está temblando más en Colombia?
En Colombia existen zonas en las que podría temblar todos los días, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una región volcánica y sísmica que rodea el océano Pacífico, y el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander.
Aunque en los últimos días muchos colombianos se han alarmado por el posible incremento de movimientos telúricos en el territorio nacional, el Servicio Geológico Colombiano aclaró si en el país hay un aumento de la actividad sísmica.
De acuerdo con la entidad, aunque en las redes y en las calles se escucha que están ocurriendo más sismos, esto no es así. “No hay un aumento significativo en la sismicidad respecto a años anteriores” y “es un tema de percepción”, precisó el SGC.
Así, la sensación de que ahora tiemble más que antes surge de que ahora los ciudadanos conocen más de la ocurrencia de los sismos y sus efectos. “Con el crecimiento de la población, hay áreas sísmicamente activas que antes estaban deshabitadas. Eso también ha llevado a un aumento en el número de personas que perciben los sismos”, agrega la entidad.
Por ejemplo, en Colombia sería más común sentir un sismo en el centro u occidente del país que en el oriente, no porque tiemble más, sino por cómo está distribuida la población y la configuración tectónica del país.
Cuando esté ocurriendo un temblor, lo primero que tendrá que hacer es buscar protección. Estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato. Esté atento a los peligros que se puedan presentar durante la evacuación.
- Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
- No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
- Si está en su vivienda y es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían atascar y dejarlo encerrado.
- Si se encuentra en la calle, busque un lugar seguro, alejado de postes, cables, fachadas y tenga cuidado con los vehículos.