Este jueves 13 de julio se presentó un nuevo temblor en Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo lugar alrededor del mediodía, a las 12:06 p.m.

La magnitud del sismo fue de 3,9 y el epicentro se ubicó a ocho kilómetros del municipio de Los Santos, Santander. En esta ocasión, la profundidad fue de 153 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades no reportan ningún tipo de afectaciones.

Cada día son más frecuentes los sismos en el país. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cuenta con un sistema de 339 estaciones sísmicas distribuidas estratégicamente en todo el país, incluyendo zonas de actividad volcánica. De estas, 206 estaciones se encuentran en la Red Sísmica Nacional, brindando cobertura a todo el territorio, mientras que las restantes 133 estaciones están instaladas en los volcanes activos de Colombia y son monitoreadas de forma continua en tres observatorios vulcanológicos y sismológicos.

El segundo lugar donde más tiembla en el mundo

Los Santos es conocido como el nido sísmico de Bucaramanga debido a su cercanía con la capital. De hecho, esta zona es considerada el segundo nido sísmico más importante del mundo, después de la región de Hindu Kush en Afganistán y por encima de los montes Cárpatos en Rumania.

Es curioso notar que la gran mayoría de estos movimientos sísmicos están concentrados en una región específica, donde es habitual que ocurran temblores de diferentes intensidades casi a diario.

Los habitantes del municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander y en cercanías del Cañón del Chicamocha, están acostumbrados a sentir que la tierra tiembla prácticamente todos los días y en diferentes momentos.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en promedio se registran alrededor de 2.500 sismos al mes en Colombia, y el 60% de ellos tienen como epicentro la zona de La Mesa de Los Santos.

Esta región se encuentra en una meseta sobre la cordillera Oriental de Colombia, específicamente en el Macizo de Santander y a tan solo 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga.

La meseta es un destino turístico muy popular que atrae a miles de visitantes cada año, quienes disfrutan de su hermoso paisaje, su clima promedio de 23 grados centígrados y puntos de observación como el Mirador de Chicamocha y el Mirador del Salto del Duende.

El Cañón del Chicamocha es uno de los lugares más visitados de Santander en esta época. | Foto: Getty Images

Gracias a su altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, desde la meseta se puede apreciar en toda su magnificencia el Cañón del Chicamocha, al cual se puede acceder fácilmente a través de un sistema de teleférico.

Este lugar mágico ofrece a sus visitantes una variedad de actividades como deportes acuáticos, escalada, senderismo, así como una amplia oferta de artesanías, gastronomía y opciones turísticas.

Este lugar también posee un alto valor histórico y cultural debido a las pinturas rupestres que datan de hace casi quinientos años y representan ceremonias, personas y animales. Estas creaciones artísticas fueron realizadas por los indígenas guanes, algunos de los cuales aún tienen descendencia en la zona.

Sin embargo, para disfrutar de todas estas maravillas, es necesario acostumbrarse a los frecuentes movimientos sísmicos que ocurren en el lugar, llegando a suceder varias veces en un solo día.

Se explica además que la cordillera de los Andes se encuentra en una ubicación donde la placa tectónica de Nazca se subduce debajo de la placa Sudamericana, generando una liberación significativa de energía.

Esta región de La Mesa de Los Santos, situada en el departamento de Santander, está delimitada al norte por la falla de Los Montes, al este por la falla de Bucaramanga y al oeste por la falla de Suárez.

Los Santos, Santander. | Foto: @gettyimages

Conozca como activar la alerta sísmica de Google en Colombia

Google utiliza el sistema ‘ShakeAlert’, una red de 1.675 sensores sísmicos, para detectar temblores. La aplicación analiza los datos de estos sensores para determinar la ubicación y magnitud del terremoto.

Esta opción está disponible de forma gratuita y tiene como objetivo principal brindar apoyo a las autoridades y a las personas para prevenir víctimas fatales durante estos eventos naturales.

Aquí se encuentra el paso a paso para activar las notificaciones de sismos según el soporte de Google:

  • Abrir la configuración del teléfono.
  • Presionar ‘Seguridad y emergencia’ y luego ‘Alertas de terremotos’.

En caso de no encontrar la opción ‘Seguridad y emergencia’, se puede presionar ‘Ubicación’ y luego ‘Avanzada’, para seleccionar posteriormente ‘Alertas de terremotos’.