El Servicio Geológico Colombiano registró un temblor este lunes 14 de agosto. El movimiento telúrico tuvo como epicentro en Tarazá, Antioquia.
Según el reporte, el sismo se presentó a las 10:55 a. m. Tuvo una magnitud de 4,8, y una profundidad de 30 kilómetros.
Según lo confirmaron los internautas en redes sociales, el evento se sintió en Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja, entre otras ciudades.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
En Colombia al día se pueden presentar diversidad de eventos sísmicos que en algunas ocasiones muchos colombianos deben desconocer, entre las razones se encuentran que el movimiento telúrico no suele tener altos niveles y no se sienten a nivel nacional, sin embargo, el país es considerado como uno de los países que registra más sismos.
La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.
El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que esta razón de su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica
Recomendaciones para tener en cuenta durante un temblor
Durante los temblores es común que las personas pierdan la calma, sin embargo, existen consejos que se deben tener en cuenta durante estos movimientos telúricos, los cuales están orientados a proteger la vida y tomar decisiones correctas durante esta angustiosa situación.
Lo primero que tiene que hacer una persona es buscar protección. Por tal motivo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó recomendaciones que se deben de tener en cuenta según el lugar en el que a cada persona “la coja el temblor”.
- Si se encuentra en una construcción sismorresistente tendrá que ubicarse cerca de alguna columna, las zonas demarcadas como seguras o ebajo de algún escritorio. Recuerde que tiene que mantenerse lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
- Si está en una construcción informal, trate de salir de inmediato. Pendiente de los peligros que se puedan presentar durante la evacuación.
- Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo el sismo.
- No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas. No son lugares seguros.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal, así como la de las habitaciones. Estas puertas se podrían atorar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si el temblor ‘lo coge’ en la calle, observe su entorno y busque lo más rápido posible el lugar seguro. Procure estar lejos de cables y postes. Aléjese de las fachadas. También, mientras esté ocurriendo el temblor debe de tener cuidado con los vehículos, la razón está relacionada con que es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Lo más importante es mantener la calma mientras está ocurriendo un temblor y siempre buscar algún lugar seguro para salvaguardar la vida.