Por medio de Twitter, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que se presentó un nuevo temblor en lo que fue la madrugada de este miércoles 9 de agosto, exactamente a las 12:36 a. m. Este evento sísmico tuvo una profundidad de 6 kilómetros.
En su reporte, el SGC indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2,6 grados. Añadió que el epicentro se produjo en Nariño, Colombia, en el área de influencia del volcán Galeras.
Las personas reportaron que el temblor se sintió fuerte en Pasto y algunos se cuestionaron: “¿Será qué se despertara el volcán galeras?”. Hasta el momento no se presentaron daños estructurales en el departamento que sucedió el movimiento telúrico.
Vale la pena recordar que el volcán Galeras se localiza en el Departamento de Nariño, aproximadamente a 9 km al occidente de la Ciudad de San Juan de Pasto, capital de este departamento, en las coordenadas 1° 13′ 43,8″ de latitud norte y 77° 21′ 33,0″ de longitud oeste y con una altura de 4276 msnm. Así lo confirmó el SGC.
Según Bloomberg en línea, dada su cercanía con Pasto, es considerado como uno de los volcanes con mayor potencial de daño en todo el mundo. En enero 1993 se produjo la llamada tragedia de Galeras, que refiere a la muerte de nueve personas: seis científicos y tres turistas, como resultado de la erupción.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
“No es que hayan presentado más terremotos en los últimos meses, años o décadas en comparación con el pasado. Hace 100 años ocurrían la misma cantidad de sismos, pero no existía la rapidez de información ni datos que demuestren que ahora tiembla más que antes”, explicó el geólogo Prieto.
De hecho, las redes sociales se han convertido en un aliado fundamental para mostrar de manera más rápida la actividad sísmica en diferentes partes de Colombia. “Si observamos a largo plazo, ha habido varios terremotos de magnitud 6 grados en los últimos 10 años”, agregó Prieto.
Bajo esta premisa, los expertos anotan que Colombia es un país con una actividad sísmica significativa. El Servicio Geológico explicó que el país es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Esto resulta en aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
En ese sentido, Colombia se encuentra ubicado en el borde de tres placas tectónicas que son: la placa del Caribe al norte, la placa suramericana al sur y la placa de Nazca en el Pacífico. Estas placas generan numerosos terremotos.
Cómo actuar en medio de un sismo
Cuando esté ocurriendo un temblor lo primero que tendrá que hacer es buscar protección, estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
- Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
- No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si el temblor ‘lo coge’ en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas y tenga cuidado con los vehículos, pues es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- En dado caso de que vaya conduciendo y sienta el temblor, bájele a la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).