Al medio día de este jueves 17 de agosto, un fuerte temblor sacudió gran parte del país. Aunque inicialmente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio un reporte preliminar de un evento de magnitud 5.9, unos minutos después conformó que el sismo, presentado a las 12:04 horas en El Calvario, Meta, tuvo una magnitud de 6.1 y profundidad superficial.

Debido a la fuerza del movimiento telúrico, en la capital del departamento del Meta, Villavicencio, las instituciones educativas, edificios públicos y viviendas fueron evacuadas por precaución. De la misma manera, en Bogotá y otras ciudades cercanas al epicentro se inició un proceso de evacuación.

La alcaldía de Bogotá, por medio de su cuenta oficial de Twitter, le recomendó a los ciudadanos mantener la calma y ubicar un lugar seguro y punto de encuentro. “A esta hora se registra temblor en Bogotá. Todos los organismos de emergencia se encuentran verificando las líneas de emergencia. Recuerde comunicarse al 123. Ubique una zona y punto de encuentro”.

De la misma mente, la alcaldesa de la capital del país afirmó que es necesario mantener la calma. “El Sistema Geológico Nacional reporta epicentro del temblor en Calvario, Meta. Se sintió fuerte en Bogotá, pero no hay reporte de ninguna afectación, heridos o siniestros. Seguimos verificando en todo el sistema de emergencias. Tranquilidad y precaución ante eventuales réplicas”, dijo en su cuenta de Twitter.

Las personas comenzaron a evacuar edificaciones en Bogotá. | Foto: Restringido

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que preliminarmente se conoce que cuatro viviendas quedaron completamente destruidas después del sismo y en el casco urbano se reportan múltiples casas con agrietamientos.

En Cundinamarca, el gobernador Nicolás García afirmó que se han presentado deslizamientos y agrietamientos, pero sin personas afectadas por el momento, sin embargo, las autoridades continúan comprobando.

En Villavicencio la emergencia se extendió por varios minutos, los centros de salud de la ciudad evacuaron a los pacientes y las camillas fueron puestas en el suelo en la calle y a la intemperie debido al peligro de ingresar al edificio y que se presenten nuevos movimientos sísmicos en la zona, ya que la ubicación del municipio del Calvario, en la cordillera, lo hacen propenso a presentar sismos.

Réplicas en el centro del país

A las 12:17 del medio día del jueves 17 de agosto también se presentó una réplica del temblor inicial, que de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano tuvo una magnitud de 5.6 y profundidad superficial, el cual se sintió fuertemente en el centro del país, donde las personas que aún no había iniciado la evacuación lo hicieron.

Posteriormente, a las 12:40, hora local, el SGC anunció una nueva réplica de magnitud 4.8. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó que en la capital de país se registraron tres eventos urgentes:

“Al momento solo tenemos 3 reportes de especial atención: 1. En la cra 30 con 45, 2. En la cra 7ma con 12 donde rescatamos a 7 personas de ascensores, y 3. En Usme. En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas. Bomberos de Bogotá en atención en los puntos. Prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa. Calma. No ha pasado nada de mayor gravedad.”

En otras ciudades como Cali, Bucaramanga, Armenia, Pereira, entre otros muchos, reportaron sentir el temblor, pero por el momento no se han presentado afectaciones a la infraestructura o a la vida de las personas.

De acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Telemática de los Bomberos de Santiago de Cali, “al momento no tenemos novedad especial en la ciudad”, por lo que el temblor no habría dejado víctimas fatales o daños materiales.