El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que un sismo sacudió a un sector del país en horas de la mañana de este lunes, 10 de julio.
El evento sísmico se registró a las 7:37 a. m., con una magnitud de 3,9 y una profundidad de 152 km. El epicentro fue en Los Santos (Santander).
Además, este lunes, 10 de julio también se han presentado otros movimientos telúricos, pues desde el Servicio Geológico Colombiano se ha reportado la ocurrencia de los siguientes sismos:
- El Playón, Santander: sismo registrado a las 3:03 a. m. con magnitud 2,5 y una profundidad de 112 kilómetros.
- Génova, Quindío: sismo registrado a las 3:26 a. m. con magnitud 2,3 y una profundidad de 112 kilómetros.
Con relación al monitoreo de los sismos en el país, desde el Servicio Geológico Colombiano indican que la instalación de las primeras redes para monitorear este tipo de eventos naturales a nivel mundial data de inicios del siglo XX. Estas redes contaban con pocos instrumentos de medición, localizados principalmente en Norteamérica y en Europa.
“En los catálogos sísmicos en el país se incluyen eventos preinstrumentales ocurridos desde la época de la Conquista en el siglo XVI, cuando se inició el registro de la información escrita”, afirman.
Además, destacan que “en Colombia la primera estación sismológica se instaló en Bogotá en 1923. Posteriormente, se instalaron cinco estaciones más (Fúquene, Galerazamba, Bucaramanga, Chinchiná y Pasto), las cuales se mantuvieron hasta inicios de los años 80 a cargo del Instituto Geofísico de los Andes (Universidad Javeriana)”.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?
Lo curioso es que la gran mayoría de estos movimientos están asociados a una región en particular, en la que es habitual que se registren sismos de intensidad variable casi todos los días.
Para los habitantes del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en cercanías del Cañón del Chicamocha, es normal sentir que la tierra se sacude prácticamente a diario e incluso en horas distintas.
Desde el SGC se indica que cada mes se registran en Colombia cerca de 2.500 sismos en promedio, de los cuales el 60 % tienen como epicentro la zona de La Mesa de Los Santos.
Esta región es una meseta que se localiza sobre la cordillera Oriental de Colombia, específicamente en el Macizo de Santander y apenas a 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga.
La meseta es visitada cada año por miles de turistas que llegan para disfrutar de su hermoso paisaje, su clima promedio de 23 grados centígrados y miradores como el de Chicamocha y el de El Salto del Duende.
Gracias a sus 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la meseta se puede ver en todo su esplendor el Cañón del Chicamocha, que tiene grandes facilidades para el acceso a través de un sistema de teleférico.
Este mágico lugar ofrece a sus visitantes, además, actividades náuticas, de escalada, senderismo y una gran variedad de muestras artesanales, gastronómicas y turísticas.
También es de un alto valor histórico y cultural por las pinturas rupestres en las que se reflejan ceremonias, personas y animales, las cuales fueron plasmadas hace casi cinco siglos por los indígenas guanes, de los que aún existen algunos descendientes en la zona.
Sin embargo, para vivir todas estas maravillas hay que acostumbrarse a los movimientos de la tierra que se experimentan con tanta frecuencia en el lugar, los cuales se presentan incluso varias veces en un mismo día.
Se explica además que la cordillera de Los Andes está ubicada en un lugar donde la placa tectónica de Nazca se está hundiendo por debajo de la placa Sudamericana, lo que da lugar a la liberación de una gran cantidad de energía.
Esta región de La Mesa de Los Santos, en el departamento de Santander, se encuentra limitada al norte por la falla de Los Montes, al este por la falla de Bucaramanga y al oeste por la falla de Suárez.