En la mañana de este martes, 25 de julio, se registró un temblor en el centro del país, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El temblor tuvo como epicentro Los Santos, en el departamento del Santander.
De acuerdo con el reporte del SGC, el movimiento telúrico se presentó a las 6:22 de la mañana. Tuvo una magnitud de 3,0 y una profundidad de 151 kilómetros.
“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-07-25, 06:22 hora local. Magnitud 3.0. Profundidad 151 km. Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”, trinó el SGC.
Cabe recordar que el pasado lunes, 24 de julio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que al menos cinco temblores se presentaron en diferentes regiones del país. La entidad, que mantiene un monitoreo constante de estos movimientos señaló que el más fuerte ocurrió en el municipio de Los Santos, Santander.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?
Cuando se registra un sismo en Colombia, el Servicio Geológico Colombiano informa casi al instante acerca de la situación para dar precisión sobre su intensidad, profundidad y la ubicación del epicentro. Lo que acusa curiosidad es que la mayoría de estos movimientos están asociados a una región en particular, en la que es habitual que se registren sismos de intensidad variable casi todos los días.
Para los pobladores del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en cercanías al Cañón del Chicamocha, es muy normal sentir movimientos telúricos prácticamente a diario e incluso en horas distintas.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran cada mes cerca de 2.500 sismos en promedio, de los cuales el 60 % tienen como epicentro la zona de La Mesa de Los Santos.
Esta región es una meseta que se localiza sobre la cordillera Oriental de Colombia, específicamente en el Macizo de Santander y apenas a 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga. La meseta es visitada cada año por miles de turistas que llegan para disfrutar de su hermoso paisaje, de su clima promedio de 23 grados centígrados y miradores como el de Chicamocha y el de El Salto del Duende.
¿Cuáles son las zonas donde más tiembla en Colombia?
Debido a la ubicación geográfica del país, muchas zonas están propensas a sufrir movimientos sísmicos. Entre los lugares más afectados se encuentran:
- La región del Eje Cafetero. Tiene una belleza paisajística que deleita a sus pobladores y es muy famosa por su producción de café; sin embargo, es una zona propensa a sismos. El terremoto de 1999 que azotó el Eje Cafetero causó enormes daños, resaltando la necesidad de construcciones resistentes y la implementación de protocolos de seguridad.
- La costa del Pacífico. Esta región se encuentra ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica. Las ciudades costeras como Buenaventura, Tumaco y Quibdó son particularmente propensas a la actividad sísmica y deben estar preparadas para enfrentar futuros temblores.
- Bogotá y la región andina. La capital del país y otras ciudades de la región Andina se encuentran en una zona sísmicamente activa debido a su proximidad a la cordillera de los Andes. Aunque no está en una zona de alta frecuencia sísmica, la densidad poblacional y la concentración de infraestructura hacen que cualquier temblor pueda tener un gran impacto.
El monitoreo sísmico en Colombia
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada del monitoreo sísmico en el país. Cuenta con una red de estaciones sismológicas distribuidas en todo el territorio nacional, que registran y analizan constantemente la actividad sísmica. Estas estaciones proporcionan información vital para comprender la actividad de los sismos, su magnitud y ubicación, y ayudan a las autoridades a tomar medidas preventivas y de respuesta en caso de emergencia.